Caso Begoña Gómez

Sánchez defendió a su esposa y se dirigió a los españoles: "Estrategia de acoso y derribo"

La pareja del presidente del Gobierno fue acusada por tráfico de influencias y corrupción. Este miércoles, se expresó a través X y le habló directamente a la ciudadanía.

En esta noticia

El Gobierno ha defendido este miércoles a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, al calificar de "falsa" la denuncia presentada contra ella por el sindicato Manos Limpias. Esto había llevado al PP a pedir a Pedro Sánchez que "diera la cara" y ofrezca explicaciones. 

Más tarde, el titular del Ejecutivo publicó una carta dirigiéndose directamente a los españoles. Defendió a su pareja y aseguró que "analizará" su continuidad en el Gobierno.

La denuncia contra Begoña Gómez

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias.  

La denuncia se fundamenta en una serie de noticias de prensa y considera que, prevaliéndose de su condición, la esposa del presidente del Gobierno habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.

Esta denuncia se ha conocido en una jornada en la que había sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso, lo que ha provocado una sucesión de declaraciones.

La primera de ellas la del propio Sánchez, aunque no en su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, ya que el líder del PP no se ha referido a este asunto en su intervención.

Lo ha hecho en contestación a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la que le había pedido que respondiera si creía en la Justicia, pero refiriéndose a asuntos como la denominada Operación Cataluña o el caso de espionaje Pegasus.

"Sigo creyendo en la Justicia"

"En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la Justicia de mi país", ha contestado Sánchez en alusión a la denuncia contra su esposa pero sin mencionarla explícitamente.

La acusación contra la esposa de Pedro Sánchez. (Foto: EFE).

En dos ocasiones ha repetido esa frase el presidente del Gobierno, con semblante muy serio, haciendo hincapié en que creía también en la autonomía, independencia y separación de los poderes del Estado y mientras Rufián aseguraba entenderle porque veía que estaba "sintiendo en sus carnes la guerra sucia".

Sánchez ha abandonado después el hemiciclo y varios ministros han hecho declaraciones en defensa de su esposa, calificando la denuncia de falsa y alertando del peligro de traspasar líneas rojas en política, mientras que el PP reclamaba explicaciones al presidente.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha advertido de que el Ejecutivo no permitirá que actitudes "trumpistas" como esa denuncia "falsa" socaven la democracia.

Se ha dirigido directamente al PP para acusarle de usar una denuncia de una "organización ultraderechista" como Manos Limpias para difamar e injuriar a la Presidencia del Gobierno.

"Estamos ante el peor PP de la historia y evidentemente el señor Feijóo se confunde con las prácticas y los discursos de la derecha y la ultraderecha", ha subrayado.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha repetido que se trata de "una denuncia falsa más", y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lamentado que con ella se haya traspasado "una línea absolutamente roja" para intentar manchar a alguien que es "intachable".

"Acoso": Pedro Sánchez se defiende y el lunes anunciará si sigue como presidente

"Necesito parar y reflexionar", escribió este miércoles Sánchez en su cuenta de X. En un texto en el que comienza dirigiéndose directamente a los ciudadanos de España, el titular del Ejecutivo indica que se tomará algunos días para plantearse si continuará frente al Gobierno o no.

En su carta, acusa a PP y Vox.  "Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", se ha explayado Sánchez en una carta que publicó en la red.

"Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", agrega.

"Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor".

"Begoña defenderá su honor"

"Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes", agrega en otro segmento de la carta Pedro Sánchez.

"En efecto, la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias", remarca.

"Cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno