Política

Pedro Sánchez defiende nuevos impuestos globales que financien objetivos de desarrollo de la ONU

Para cumplir con la Agenda 2030 el presidente español ha subrayado que es fundamental contar con sistemas fiscales sólidos, que aporten suficientes recursos propios internos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante una decena de líderes mundiales la implantación de nuevas figuras impositivas de alcance global para hacer frente a las inversiones necesarias para descarbonizar la economía y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Sánchez ha respaldado esos impuestos en su intervención en la primera reunión del Grupo de Líderes del Plan de Estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha celebrado por videoconferencia y que pretende impulsar la financiación internacional para el desarrollo y la reforma de la arquitectura financiera global.

Para cumplir con la Agenda 2030 el presidente español ha subrayado que es fundamental contar con sistemas fiscales sólidos, que aporten suficientes recursos propios internos. (Imagen: archivo)

Detenidos en Toledo los presuntos asesinos de Borja Villacís: todas las novedades del caso

Si fallece el titular de una cuenta bancaria, ¿los familiares pueden quedarse con el saldo?

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha invitado a diez líderes a formar parte de este grupo, y junto a Sánchez integran el mismo los presidentes de Francia, Brasil, Kenia, Canadá y Sudáfrica así como los primeros ministros de India, Italia, Jamaica y Barbados.

Ante todos ellos, según ha informado el Gobierno, Sánchez ha remarcado la oportunidad única que cree que existe para incrementar la cooperación fiscal internacional.

Para cumplir con la Agenda 2030 ha subrayado que es fundamental contar con sistemas fiscales sólidos, que aporten suficientes recursos propios internos para el desarrollo económico y social de los países.

En consecuencia, ha apostado por tener políticas fiscales progresivas y redistributivas.

Subraya el Ejecutivo que España está plenamente implicada en explorar ideas innovadoras para avanzar en esta materia, tanto en el marco de Naciones Unidas como analizando, junto con otros socios internacionales y en diferentes foros, la posibilidad de establecer impuestos globales sobre actividades económicas contaminantes como la producción de combustibles fósiles, la aviación o el transporte marítimo.

También impulsando un gravamen sobre la riqueza de los milmillonarios.

Suben las pensiones: en qué invertir la paga extra de verano en junio de 2024, según los especialistas

Martes negro para la Bolsa: los bancos lastran al IBEX 35 que se deja los 11.400 puntos

Sánchez ha resaltado la pertinencia de crear estas nuevas figuras impositivas de alcance global para acometer las grandes inversiones necesarias para descarbonizar la economía y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para él, hay tres aspectos esenciales para lograr los objetivos previstos por la ONU: multiplicar la financiación para el desarrollo, tener redes de seguridad financiera más robustas y avanzar hacia una mayor cooperación fiscal internacional.

Ha abogado por seguir trabajando para optimizar el uso de los recursos mediante herramientas innovadoras y favorecer así que las instituciones financieras colaboren entre sí para multiplicar la capacidad de responder a las necesidades de los países más vulnerables.

El Grupo de Líderes trabajará para progresar en estos ámbitos a lo largo de los próximos meses y en junio de 2025 España acogerá la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez