Investidura

Las primeras audiencias con el Rey finalizaron con incertidumbre: ¿Qué puede pasar?

En la jornada de hoy, el rey Felipe VI sostuvo reuniones con los portavoces de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Sumar. Mañana se reunirá con Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo.

En esta noticia

El rey realizó durante la jornada de hoy la ronda de consultas de investidura con siete grupos parlamentarios -no acudieron ERC, Junts, EH Bildu y BNG-, lo que abre el camino a la designación del candidato a presidir del Gobierno y a celebrar el debate de investidura en el Congreso, donde deberá recibir el apoyo de la Cámara.

La XV legislatura, que echó a andar el pasado jueves 17 tras constituirse las Cortes, avanza en un escenario lleno de incógnitas, las mismas que dejó el resultado electoral del 23J, sin un candidato con un resultado que le permita, de entrada, formar gobierno.

La atención está puesta ahora en La Zarzuela, donde la novena ronda de consultas de Felipe VI se presenta muy complicada.

  Que se dijo tras las primeras audiencias con el rey

  

Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela a Javier Esparza, presidente de UPN (Fuente: EFE)

El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha comunicado al rey Felipe VI su apoyo a una investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque así lo comprometieron en las elecciones y su formación tiene "palabra".

En rueda de prensa desde el Congreso, tras ser el primero en la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, Esparza ha señalado que UPN no debe decirle qué hacer al jefe del Estado y respetará la decisión que tome.

"Seguimos apostando por un gobierno del Partido Popular, pero si desde luego la cosa está entre un gobierno del PSOE con Bildu o unas nuevas elecciones, pues ojalá vayamos a un nuevo ciclo electoral", ha dicho además Esparza ante los periodistas.

Coalición Canaria (CC)

El rey Felipe VI junto a la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido. (Fuenta: EFE) 

La representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha confirmado al rey el apoyo de su formación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si se somete a la investidura, aunque ha dejado abierto un posible respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si los socialistas se comprometen con la agenda canaria y se transfieren los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con las islas.

Valido ha señalado que el escenario, con Sánchez y Feijóo como posibles candidatos, está abierto y no ha querido descartar nada. "Es una difícil decisión la que toca", ha añadido en referencia al papel de Felipe VI.

Partido Nacionalista Vasco (PNV)

El rey Felipe VI junto a Aitor Estebam portavoz de PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no realizó declaraciones ante los periodistas tras su reunión con el rey Felipe VI. Sin embargo, el partido vasco ya había dejado en claro en una entrevista con cadena SER que no apoyarán a Feijóo porque no estarán en ninguna "combinación en la que sea necesario Vox".

Esteban también consideró que la ronda de consultas que este lunes abre el rey con los partidos de cara a una investidura se ha convocado "un tanto precipitadamente" dado que la "inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta".

Sumar

El rey Felipe VI junto a Yolanda Díaz, portavoz de Sumar. (Fuente: EFE)

La jornada del día de la fecha finalizó pasadas las 17:30, luego de que el rey se reuniera con la portavoz de Sumar, Yolanda Díaz. 

Cómo continuará la ronda de consultas

La ronda finalizará este martes con las audiencias con los presidentes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez; y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Si bien se espera que el partido de extrema derecha apoye a los populares, en las últimas horas se replicaron algunos cruces que pondrían en jaque esta eventual alianza.

Vox ha urgido al PP a que aclare, antes de que su líder Santiago Abascal se reúna mañana con el rey, si apuestan por un pacto como los que han alcanzado en Valencia, Baleares, Extremadura o Aragón o si por contra mantienen la "deriva" de excluirles con un "cordón sanitario" como en la Mesa del Congreso.

Así lo ha exigido este lunes, en declaraciones a los periodistas en Barcelona, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha insistido en que el PP tiene que dar explicaciones públicas para aclarar si quiere seguir con la senda de los "acuerdos racionales y sensatos" con Vox o si opta por abonar un "cordón sanitario antidemocrático" para aislarles, lo que cree que "de facto" convertiría al popular Alberto Núñez Feijóo en "socio" de Pedro Sánchez (PSOE).

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España