Nuevo gobierno

Elecciones generales 2023: el rey abre la ronda de consultas, ¿qué sucede si no logra investir a un candidato?

El lunes y el martes, el rey Felipe VI recibirá en la Zarzuela a los grupos políticos con representación parlamentaria. De estas reuniones saldrá el nombre del candidato propuesto a presidir el Gobierno.

En esta noticia

El rey abrirá el lunes próximo la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria de la que saldrá el nombre del candidato propuesto a presidir el Gobierno.

Según ha informado la Casa Real, la ronda comenzará el lunes a las 10:30 horas con UPN, CC, PNV y Sumar y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP.

Tras recibir esta mañana el rey en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se abre ahora la ronda de consultas con los siete representantes políticos que acudirán a La Zarzuela, una vez que ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado su asistencia.

A quiénes recibirá el rey en audiencia

Pedro Sánchez se reunirá con el rey el martes 22 de agosto (Fuente: EFE)

El rey recibirá el lunes 21 de agosto, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, a Aitor Esteban, del PNV y Yolanda Díaz, de Sumar.

El martes será el turno de los representantes de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10:30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00 horas) y cerrará la ronda con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (16:00 horas). 

El rey tendrá un papel protagonista, ya que tiene la misión constitucional de proponer un candidato a la investidura después de hablar con los portavoces de los partidos.

La audiencia del rey con Alberto Núñez Feijóo será el martes 22 de agosto (Fuente: EFE)

En qué consisten las consultas propuestas por el rey

A FelipeVI le corresponde proponer un candidato para que se someta a la sesión de investidura una vez oídos a los portavoces de las formaciones políticas con representación en el Congreso.

Esta será la décima ronda de consultas de Felipe VI en sus nueve años de reinado, cuando su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez durante los 38 años en los que estuvo en el trono.

Tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de los comicios, como el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrado su disposición a someterse a la investidura, aunque por ahora, ninguno de los dos ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente.

A priori, Sánchez tiene más opciones, tras el acuerdo alcanzado con ERC y Junts para la Mesa del Congreso, pacto que debería ampliarse a la investidura.

Qué sucede tras las consultas con el rey

A FelipeVI le corresponde proponer un candidato para que se someta a la sesión de investidura

El nombre que proponga el jefe del Estado se someterá a la sesión de investidura, que prosperará si logra mayoría absoluta del Congreso. De no alcanzarla, habrá una nueva votación 48 horas después, en la que sólo será precisa la mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.

La fecha de esa votación determinará también la fatídica jornada de una hipotética repetición electoral en caso de que ningún candidato lograra ser investido.

De celebrarse esa sesión de investidura durante la primera quincena de septiembre, la nueva cita con las urnas coincidiría con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En enero de 2016, se dio una situación inédita cuando el entonces presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que había obtenido 123 escaños, declinó la propuesta de Felipe VI de intentar formar gobierno, lo que obligó a otra ronda de entrevistas.  

Qué sucede si no se logra una investidura

La ley es taxativa. De no investirse a ese primer candidato, se abre un plazo de dos meses para elegir presidente del Gobierno y, si nadie lo consigue, se disuelven automáticamente las Cortes y se convocan elecciones generales, que se celebrarán 47 días después.

Fuentes parlamentarias apuntan que, para evitar el riesgo de unas elecciones en Navidad, el debate de investidura debería celebrarse la última semana de agosto o ya dejarlo para la última parte de septiembre.

Así se alejaría el peligro de unos comicios en fechas tan señaladas, una amenaza que ya se contempló en 2016 y obligó a modificar la ley electoral para reducir la campaña electoral de 15 a 8 días.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España