Consumo

Las familias buscan medidas para retrasar la compra del primer móvil a hijos adolescentes

La iniciativa "Poblenou, Adolescencia Libre de Móvil" elaborará una encuesta para conocer las inquietudes de las familias.

Un grupo de padres y madres de preadolescentes del barrio del Poblenou de Barcelona han comenzado a debatir medidas para rebajar la presión social de comprar a los hijos su primer móvil y tratar de retrasar de forma consensuada ese momento, al menos hasta los 16 años.

Son representantes de las mil personas que se han sumado en pocos días al grupo de WhatsApp "Poblenou, Adolescencia Libre de Móvil", en el que algunas familias y profesores de Barcelona se están organizando para frenar la normalización de entregar un teléfono móvil inteligente a los niños al cumplir 12 años, que es la edad más habitual.

Tras unas semanas de debate telemático, una treintena de miembros han mantenido la primera reunión presencial, en la sala de un centro de danza del Poblenou.

El PP se juega a todo o nada para bloquear la amnistía y la investidura de Sánchez: cómo lo harían

Este truco de WhatsApp es muy fácil e impedirá que espíen tus chats

Tras unas semanas de debate telemático, una treintena de miembros han mantenido la primera reunión presencial, en la sala de un centro de danza del Poblenou. Fuente: Pixabay

Este encuentro, que tuvo lugar ayer por la tarde, reunió a representantes de todas las escuelas y institutos del Poblenou para valorar "qué se puede hacer para pasar a ser un barrio libre de móviles para los adolescentes", ha explicado a EFE Xavier Casanovas, padre de un alumno de 10 años de la escuela Mar Bella y de dos más que aún están en la etapa infantil.

Entre las medidas que se barajan, ha detallado Xavier Casanovas, figura la de "rebajar la presión social" que tienen los padres para que el hijo tenga un móvil, de manera que los progenitores puedan decir a sus hijos: "No eres el único que aún no lo tiene, más familias nos hemos puesto de acuerdo en que aún no es el momento", ha explicado.

Por otro lado, las familias del grupo están de acuerdo en ejercer presión sobre las instituciones, para que les acompañan en este retraso del primer móvil al menos hasta los 16 años, mediante iniciativas regulatorias o legislativas.

Libros gratis: estos son los sitios más confiables para descargarlos y no gastar un euro 

Estos son los estacionamientos donde podrás estacionar gratis en Madrid y no gastar un euro 

De momento, la iniciativa "Poblenou, Adolescencia Libre de Móvil" elaborará una encuesta para conocer las inquietudes de las familias del barrio. Fuente: Pixabay.  

"Nos gustaría que los institutos tuvieran más herramientas para que no lo usen durante el horario escolar", ha señalado por su parte Cristina Antón, madre de un niño de 12 años del instituto Maria Espinalt.

En el grupo, hay voces que propugnan porque el Departamento de Educación de la Generalitat prohíba la entrada de móviles en colegios de primaria y secundaria.

Todo ello a partir de las opiniones de expertos en salud mental, que coinciden en que, antes de los 16 años, los jóvenes no tienen la suficiente madurez para gestionar el contenido nocivo que les puede llegar mediante redes sociales, como pornografía, violencia, acoso sexual o acoso escolar.

De momento, la iniciativa "Poblenou, Adolescencia Libre de Móvil" elaborará una encuesta para conocer las inquietudes de las familias del barrio, pero únicamente aquellas que tienen alumnos de sexto de primaria, pues es en la transición al instituto, a los 12 años, cuando es más frecuente que tengan el primer móvil.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de familia