Gobierno

La ley de amnistía catalana se debatirá el miércoles en la Eurocámara

Tras el acuerdo alcanzado entre los socialistas y los independentistas catalanes para lograr la investidura de Pedro Sánchez, la ley será tratada por el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo incluyó este jueves de manera oficial en la agenda de su próximo pleno un debate sobre la proposición de ley de la amnistía española a petición de los grupos europeos del PP, Ciudadanos y Vox, intercambio que se celebrará para el próximo miércoles en torno a las 14.00 horas en Estrasburgo (Francia).

Así lo ha decidido la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, el órgano que reúne a los grupos políticos y en el que cada jueves previo a los plenos se valida la agenda de la siguiente sesión, donde también se ha elegido como título del debate "Amenazas al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España".

Cientos de miles de personas han acudido a las concentraciones convocadas por el PP en contra de la amnistía en toda España. Imagen: EFE.  

La propuesta ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo, los liberales de Renovar Europa, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia, y con el voto en contra de la Alianza de Socialistas y Demócratas, los Verdes y la Izquierda.

Aún si esta vía no hubiera prosperado, el Partido Popular Europeo tenía en este pleno el turno para elegir la temática de un debate de actualidad y hubiera introducido el debate sobre la amnistía de esta manera.

El próximo miércoles intervendrá en primer lugar la Comisión Europea, que analiza desde el martes el contenido de la proposición de ley de amnistía que le ha remitido el Gobierno y confía en tener un análisis para cuando se celebre el debate en el pleno.

La ley de amnistía dejaría sin efecto la orden de detención de Puigdemont y Rovira en España. Imagen: EFE. 

Después debatirán entre sí los eurodiputados de los diferentes grupos, incluyendo potencialmente al líder de Junts, Carles Puigdemont, aunque al no estar adscrito a ningún grupo parlamentario dispone de menos tiempo de micrófono ante el hemiciclo. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía