Tráfico

La DGT ofrece el carnet de conducir sin coste: quiénes pueden acceder a este beneficio

El organismo cuenta con la posibilidad de obtener el carnet de conducir sin coste. Cómo acceder a este beneficio y quiénes pueden hacerlo.

En esta noticia

A la hora de circular con un vehículo por las principales vías de España, es indispensable contar con el carnet de conducir, ya sea físico o virtual, para evitar importantes multas. La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de expedirlos.

Además de aprobar los exámenes correspondientes, se debe pagar una tasa y otros gastos para poder obtenerse. Sin embargo, no muchas personas conocen que existe una forma de obtener o renovar el permiso de conducir de manera gratuita.

Cuál es el trámite para obtener el permiso de conducir de la DGT

Para poder circular en las vías españolas se necesita contar con un carnet de conducir (Fuente: Shutterstick)

En su página web, la DGT indica cuáles son las condiciones para poder obtener y renovar el permiso de conducir. "Nuestro objetivo es garantizar que los conductores poseen la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible", afirman desde el organismo.

Los requisitos para obtener el permiso son tener al menos 18 años de edad (quienes tengan 17 años pueden iniciar el trámite y realizar las clases teóricas y prácticas previas al examen); aprobar el examen de aptitudes psicofísicas y no tener restricciones judiciales.

Se requiere de cierta documentación para poder realizar el trámite:

  • Documento que acredite la identidad (DNI o pasaporte; para extranjeros comunitarios, autorización de residencia o documento de identidad; para extranjeros no comunitarios, autorización de residencia en vigor).
  • Fotografías tamaño 32×26 cm.
  • Solicitud de pruebas de aptitud de la DGT.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (tiene una validez de hasta 90 días después de su expedición).
  • Declarar que no se cuenta con restricciones judiciales ni la titularidad de otro carnet de conducir.

Para adquirir el carnet de conducir se debe realizar prácticas a través de una autoescuela, donde se ofrece asistencia para superar las diversas evaluaciones requeridas.

Tras aprobar todas las pruebas, incluyendo el examen teórico, el psicotécnico y el práctico, la DGT otorga la licencia de conducir.

 Inicialmente se entrega una provisional, proporcionada por la autoescuela al estudiante, la cual permite conducir legalmente. Posteriormente, la licencia de conducir definitiva será enviada al domicilio del titular.

Cómo obtener gratis el carnet de conducir de la DGT

Existen ayudas económicas para quienes quieren sacar el permiso de conducir (Fuente: Shutterstock)

En 2024, existen varias vías para obtener el carnet de conducir de forma gratuita o con ayuda económica, especialmente dirigidas a personas en situación de desempleo o con recursos limitados.

A través del SEPE

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece ocasionalmente cursos gratuitos para obtener diferentes tipos de permisos de conducir, como el tipo B (coches), A (motos) y C (camiones). Estos cursos están dirigidos a personas en situación legal de desempleo y registradas como demandantes de empleo.

La disponibilidad de estos cursos no es constante, por lo que se recomienda acudir a la oficina de empleo más cercana para obtener información actualizada y manifestar el interés en estos cursos.

Subvenciones de la DGT con fondos de multas de tráfico

Una propuesta aprobada en 2021 por el Congreso de los Diputados establece que una parte de los ingresos obtenidos por la DGT a través de multas de tráfico se destine a subvencionar el carnet de conducir para jóvenes menores de 26 años sin recursos económicos.

Ayudas y subvenciones a nivel local

Algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ofrecen ayudas o préstamos sin intereses para obtener el carnet de conducir.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ofrece ayudas de hasta 600 euros para permisos del tipo C, D y C+E, mientras que La Rioja ofrece préstamos a jóvenes de entre 18 y 30 años de hasta 3.000 euros para obtener el permiso de conducir tipo B.

Temas relacionados
Más noticias de DGT