Conductores

Carnet de conducir para mayores de 65 años: cómo se deberá renovar el permiso en 2024

Las personas que necesiten tramitar el carnet de conducir deberán seguir los siguientes pasos detallados por la DGT.

En esta noticia

Las normativas reguladas por la Dirección General de Tráfico de España (DGT) exige que todos los conductores que circulen por las calles, autopistas y carreteras cuenten con el carnet de conducir renovado y vigente. 

Para evitar recibir sanciones, es necesario que los ciudadanos conozcan cuáles son los pasos para tramitar el permiso de manejo, dónde acudir para ello, qué documentos hay presentar y cuál es el importe que deberá efectuarse.

Carnet de conducir para mayores de 65 años: cómo se deberá renovar la licencia en 2024 (foto: archivo).

¿Cuáles son los tipos de carnet de conducir?

En España, existen diversos tipos de licencias que varían según el vehículo que conduzca la persona, además de los permisos especiales para choferes profesionales.

Sobre el palazo de validez de cada licencia, la DGT explicó en su página web que los AM, A1, A2, A, y B para autos, motos y motocicletas deben renovarse cada cinco años. Por su parte, los permisos profesionales de autobuses y camiones deben hacerlo cada tres.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

La DGT explicó en su portal que los ciudadanos podrán renovar el carnet hasta "tres meses antes de su fecha de caducidad" y aclaró que "adelantar la renovación no supone perder días de validez, ya que la prórroga del permiso empieza a contar desde la fecha en que caduca el antiguo".

Además, las autoridades aseguraron que para la renovación no será "necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico".

Adiós carnet de conducir: esta es la edad a la que la DGT le retira el permiso a los mayores de 65 años

Carnet de conducir para mayores de 65 años: cuáles son los pasos para renovar el permiso (foto: archivo).

Las personas que deseen realizar el trámite para renovar el carnet de conducir deberán seguir los siguientes pasos:

  • Asistir a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados e informar que quieres renovar el permiso de conducir.
  • Allí te sacarán una fotografía en el momento.
  • Luego pedirán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si la persona es mayor de 70 años no será necesario pagar la tasa.
  • Después, darán un permiso provisional con el que podrán circular dentro del territorio, hasta que den el definitivo.
  • El permiso tardará un mes en llegar al domicilio.

¿Cuánto sale renovar el permiso de conducir?

La renovación del permiso de circulación en 2024 cuesta 24,58 euros para el tipo de tasa 4.3, según lo detallado por la DGT. En cambio, el trámite será gratuito para las personas mayores de 70 años.

¿Cómo pagar las tasas de la DGT?

Las tasas para renovar tu carnet de conducir se pueden pagar en la sede electrónica de la DGT, a través del certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Otras de las alternativas es realizar el abono en cualquier de las oficinas de Tráfico, mediante tarjeta bancaria o en efectivo.

Carnet de conducir para mayores de 65 años: cuáles son los pasos para renovar el permiso en 2024 (foto: archivo).

¿Qué tengo que presentar para renovar el permiso de conducir?

Por otro lado, los documentos que exigirá el organismo de tráfico para renovar y otorgar el nuevo carnet de conducir son los siguientes:

  1. DNI o Pasaporte;
  2. Informe de aptitud psicofísica expedida por el propio Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado;
  3. En este mismo centro se obtiene el informe, se paga la tasa y hacen la fotografía para el carnet, teniendo que firmar allí también la solicitud.
Temas relacionados
Más noticias de DGT