DGT

Atención conductores: estará prohibido circular con todos estos coches desde ahora

La agencia de tránsito ha explicado cuáles son los coches que tendrán prohibido circular y dónde no estará permitido estacionar.

En esta noticia

Desde el 1 de enero de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) de España exige a los automovilistas que cumplan una nueva normativa para circular legalmente por el país y no recibir sanciones.

Quienes quieran evitar multas o pérdida de puntos en su carnet de conducir, deberán contar con este requisito en sus coches para viajar en determinadas zonas.

Atención conductores: estará prohibido circular con todos estos coches desde ahora (foto: archivo).

¿Cuáles son los requisitos para circular desde ahora?

Desde el pasado lunes 1 de enero, los conductores que circulen por las calles españolas de Madrid deberán acatar una nueva norma para conducir en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya que las autoridades exigen que los coches cuenten con una etiqueta medioambiental.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 estableció las siguientes medidas de bajas emisiones para aplicar en las ZBE de Protección Especial:

  • Desde 2022, se prohibió el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluida la propia M-30.
  • En 2023, prohibieron el acceso y circulación en las vías públicas urbanas del interior de la M-30 inclusive.
  • Desde el 1 de enero de 2024 quedó prohibido el acceso y circulación de vehículos por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

¿Qué coches tendrán prohibido circular en 2024?

Según la nueva normativa de tránsito, los coches que tengan la etiqueta B tendrán prohibido el ingreso y la circulación por las Zonas de Bajas Emisiones, algo que hasta el momento tenían permitido los conductores de vehículos profesionales y residentes.

Desde la página web de la DGT han recordado a los ciudadanos que, como la aplicación del resto de las leyes, "el desconocimiento de la normativa no exime a los conductores de las responsabilidades".

Atención conductores: estará prohibido circular con todos estos coches desde ahora (foto: archivo).

¿Dónde estará prohibido estacionar?

En la página Madrid 230, las autoridades también informaron que en los sectores de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no se podrá aparcar salvo en los siguientes casos:

  • Si eres residente, ya que podrán estacionar en su barrio.
  • Si el vehículo está destinado a transportar personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Si el vehículo es de dos o tres ruedas.

Por otro lado, el portal Diario Motor detalló que este tipo de etiqueta amarilla se aplica a algunos de los autos más contaminantes,

  • Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas ente el año 2000 y el 2005.
  • Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías de gasolina o diésel que estén matriculados a partir del 2005.
  • Las motos y ciclo motores que cumplan con la normativa Euro 2.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados entre el 2006 y el 2013.
Temas relacionados
Más noticias de DGT