Trámites

Ciudadanía española: por estos motivos podrían rechazar tu solicitud

Existen ciertas condiciones para acceder a la nacionalidad española. De no cumplirse, es posible que el trámite sea rechazado.

En esta noticia

Todos los años, personas de todo el mundo solicitan la ciudadanía española. Si bien un gran número lo hace por línea familiar, hay otros que acceden a ella por haber residido un tiempo determinado en el país.

Según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2022, 181.581 extranjeros residentes pudieron hacerse ciudadanos. Las nacionalidades de origen más frecuentes fueron Marruecos (55.463), Colombia (11.125) y Ecuador (10.845).

Existen una serie de requisitos obligatorios para poder hacerse de la nacionalidad española. Sin embargo, también existen algunas condiciones que, de no cumplirse, pueden impedir que la persona pueda obtenerla.


Requisitos para solicitar la nacionalidad española siendo residente

En 2022, más de 180.000 extranjeros residentes pudieron hacerse ciudadanos. (Fuente: Shutterstock)

Para solicitar la nacionalidad española siendo residente, hay varias vías y requisitos específicos, dependiendo de la situación particular de cada persona. Existen dos formas para hacer la solicitud: por residencia o por opción.

  • Nacionalidad por residencia
    Se requiere que la persona resida en España de manera legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, por un período exigido que varía según el caso. Generalmente, se requiere un período de 10 años.

    Existen excepciones: los refugiados sólo necesitan 5 años; los nacionales de ciertos países hispanoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, y los de origen sefardí solo necesitan 2 años.

    En el caso de haber nacido en España, estar casado/a con un/a español/a, o ser viudo/a de un/a español/a, solo requieren 1 año de residencia

  • Nacionalidad por opción
    Esta opción se ofrece a ciertas personas bajo condiciones específicas, como aquellas cuyo padre o madre haya sido español y nacido en España, o quienes estuvieron sujetos a la patria potestad de un español.

Por otro lado, también se requiere que se cumplan ciertas condiciones.

Exámenes y buenas prácticas cívicas

Se requiere demostrar buena conducta cívica y un grado suficiente de integración en la sociedad española, lo que generalmente incluye saber hablar español y pasar un examen de conocimientos constitucionales sobre la cultura, sociedad y políticas de España.

Documentación

La documentación específica varía según el caso, pero generalmente incluye certificados de nacimiento, matrimonio, y defunción (en caso de viudez), así como pruebas de residencia legal y continua. Todos los documentos extranjeros deben estar debidamente legalizados o apostillados y, si es necesario, traducidos.

Qué puede impedir que una persona obtenga la nacionalidad española

Existen condiciones para poder obtener la nacionalidad española (Fuente: Archivo)

Entre los principales motivos que pueden llevar al rechazo de una solicitud de nacionalidad se encuentra la posesión de antecedentes penales o policiales, tanto en España como en el país de origen del solicitante.

Presentar documentación que no es actual o que contiene errores también puede ser causa de una negativa. Es crucial asegurarse de que toda la documentación requerida no solo esté completa, sino también actualizada y en vigor en el momento de presentar la solicitud.

Confundir la estancia por estudios, que requiere más de 90 días para ser considerada legal con una residencia permanente, también puede ser causal de rechazo.

Al igual que los residentes españoles, los extranjeros que aspiran a obtener la nacionalidad deben estar registrados en el municipio donde residen. La falta de empadronamiento puede ser motivo suficiente para negar la solicitud. En el caso de solicitudes de nacionalidad por matrimonio, es necesario que ambos cónyuges estén empadronados en el mismo municipio.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadanía española