Excepción

La DGT autoriza la conducción a 150 km/h sin la necesidad de ser un vehículo de emergencia: ¿cuál es el secreto?

A pesar de las rigurosas normas de velocidad en España, existe una excepción que permite a ciertos conductores exceder los límites establecidos, incluso hasta 150 km/h en autopistas y autovías.

Pese a la lucha constante de la Dirección General de Tránsito (DGT) contra las velocidades excesivas, existe un único tipo de conductor que puede sobrepasar los límites de velocidad sin riesgo de ser sancionado, y no, no se trata de los miembros de la Guardia Civil, policías o aquellos que conducen ambulancias. Hablamos de otra llamativa excepción.

Si bien en todas las carreteras secundarias el limite de velocidad es de 90 km/h, y además se prohíbe exceder este límite en 20 km/h para adelantamientos, hay una excepción que permite velocidades de hasta 150 km/h en autopistas y autovías: la señal V12.

Esta señal de advertencia V12 está diseñada específicamente para vehículos que realizan pruebas especiales o investigaciones. Según el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, esta placa debe colocarse en los vehículos que estén llevando a cabo pruebas especiales.

Hay una excepción que permite velocidades de hasta 150 km/h en autopistas y autovías: la señal V12. (Imagen: Pixabay)

El límite de velovidad de hasta 150 km/h en carretera

Debido al clima, España es un lugar común para las pruebas de vehículos, especialmente en verano, cuando los vehículos se someten a rigurosas condiciones de calor. Por lo tanto, la DGT prevé una reglamentación específica para estos vehículos de prueba.

Según el citado artículo 47, para que un vehículo tenga las garantías incluidas en esta regulación, su uso debe ser aprobado por la DGT, que debe dar su aprobación a la documentación presentada previamente. Además, la agencia autoriza individualmente a las personas específicas que pueden manejar estos vehículos experimentales.

Con respecto a las restricciones de estas pruebas, la normativa indica que un vehículo puede exceder los límites de velocidad permitidos hasta un máximo de 30 km/h, pero esta excepción debe ser aprobada con al menos 72 horas de anticipación. Por lo tanto, este límite de 150 km/h en autovías y autopistas se puede superar siempre que la carretera se cierre previamente al tráfico general.

La DGT autoriza la conducción a 150 km/h sin la necesidad de ser un vehículo de emergencia: ¿cuál es el secreto? (Imagen: archivo)

La normativa especifica que "estas pruebas no podrán realizarse en vías urbanas, travesías o en segmentos donde exista señalización específica que limite la velocidad". También se indica que, a solicitud de los responsables de las pruebas, la carretera puede ser señalizada específicamente para alertar a otros conductores de que se está probando un vehículo.

Fuera de esta excepción -o el caso de los miembros de las fuerzas de seguridad-, hay que recordar que conducir a 150 km/h  conlleva una multa de 100 euros, pero no resta puntos de la licencia de conducir. En caso de superar este límite, sí puede producirse una resta en los puntos.

Temas relacionados
Más noticias de DGT