Resultados

La compraventa de viviendas anota su quinta caída consecutiva tras bajar un 6,4% en junio

Tras la subida de los tipos de interés, la compraventa de viviendas disminuyó en junio un 6,4% en tasa interanual, con lo que encadena su quinta caída consecutiva.

Durante el mes de junio, la compraventa de viviendas registró una disminución del 6,4% en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a un total de 53.999 operaciones.

Este declive marca el quinto descenso consecutivo en un contexto en el que el costo de financiamiento está aumentando debido al incremento en las tasas de interés, una medida adoptada para contener la inflación.

La compraventa de viviendas anota su quinta caída consecutiva tras bajar un 6,4% en junio. (Imagen: Shutterstock)

En el semestre, esta actividad retrocedió un 4,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, arrastrada por la tendencia a la baja de estos meses, de los que sólo uno, enero, acabó en positivo al subir un 6,6%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Adiós El Corte Inglés, Mercadona, Lidl o Carrefour: este es el supermercado con el que ahorrarás hasta 1000 euros 

Adiós alquiler: la Agencia Tributaria subasta casas y pisos desde 4000 euros, ¿cómo participar?

Los niveles registrados en junio muestran asimismo una caída del 3,8% respecto a mayo, cuando las compraventas de viviendas se situaron en 56.137 operaciones. No obstante, el quinto mes de este 2023 también cerró con una idéntica bajada del 6,4 %.

De acuerdo con el histórico, la compraventa de vivienda ha entrado en una espiral bajista a lo largo de este ejercicio, que comenzó con un repunte del 6,6 % tras concluir diciembre con una caída superior al 10%.

Sin embargo, en febrero la actividad volvió a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo con un ajuste del 5,7%, que se acentuó en abril con un recorte del 8,1%, marcando su cifra más baja en dos años, y que siguió en mayo.

Los niveles registrados en junio muestran asimismo una caída del 3,8% respecto a mayo, cuando las compraventas de viviendas se situaron en 56.137 operaciones. (Imagen: archivo)

La compra de vivienda usada continúa a la baja

En junio, las compraventas de segunda mano, que fueron las más numerosas al representar el 80,6% del total, siguieron retrocediendo, con un descenso del 9,7% en comparativa interanual, hasta las 43.532 transacciones.

Con todo, las de vivienda nueva se dispararon un 10,7% respecto al mismo mes de 2022, hasta las 10.467 operaciones.

De este modo, mientras las transacciones de vivienda usada acumulan cinco meses a la baja, las de vivienda nueva se anotan otra subida tras la de mayo.

A diferencia del mes anterior, cuando experimentaron fuertes crecimientos intermensuales, ambas se situaron por debajo de sus marcas de mayo, un 4,3 % en el caso de la vivienda de segunda mano, y un 1,8 % en el de la nueva.

Inflación de la OCDE en junio: España destaca entre los países de menor impacto

Adiós Santander para siempre: estas son las mejores hipotecas del mercado, según la OCU

En lo que va de año, las compraventas de vivienda usada acumulan una caída del 5,4% que baja al 0,3% en la nueva.

El 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron libres, 49.852 unidades, un 6,2% menos que en las mismas fechas de 2022, y el 7,7%, protegidas, con 4.147, un 8,7% menos.

En lo que va de año, las compraventas de vivienda usada acumulan una caída del 5,4% que baja al 0,3% en la nueva. (Imagen: Pixabay)

Con respecto al mes anterior, tanto la vivienda libre como la protegida cedieron, un 4% y un 1,2%, respectivamente.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en junio fue de 37.015, un 10,5 % menos que en el mismo mes del ejercicio previo.

Atención: estos son los bancos que van a cobrarte hasta 20 euros de comisión en AGOSTO

Cobrar una herencia: estos son los errores más comunes a la hora de redactar un testamento

  • Evolución por comunidades

A nivel territorial, la compraventa de viviendas registradas descendió en catorce comunidades autónomas, siempre en comparativa interanual, siendo los mayores descensos los de La Rioja (un 20,5 % menos); Cantabria (un 18,8 % menos) y Extremadura (un 15,8 % menos).

Por el contrario, las transacciones crecieron en tres comunidades: Navarra (un 5,1 %); Asturias (un 1,9 %) y Comunidad Valenciana (un 1,1 %). 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de viviendas