Inmuebles

Adiós alquiler: la revolucionaria alternativa para comprar viviendas que propone una empresa española

La crisis de vivienda es la más grande que vive España en los últimos años. Una startup nacional busca solucionarlo con una idea diferente, la cual puede ayudar a que más personas jóvenes cuenten con un título de propiedad registrado.

En esta noticia

España está sufriendo una crisis de vivienda como nunca se ha visto antes. La suba de los precios de las propiedades, sumado a la crisis económica mundial, hace que cada vez sean menos las personas que puedan acceder a una casa propia. En la actualidad, las personas que tienen una hipoteca deben destinar, en promedio, el 38% de su sueldo para hacer los pagos.

Si bien aún no hay una solución permanente para este problema, se están implementando algunas maneras de mejorar la situación. Desde el Gobierno se impulsan planes de vivienda asequible, los cuales buscan cerrar la brecha y permitir que más personas puedan adquirir una propiedad.

Por otro lado, hay empresas que buscan soluciones a corto plazo, las cuales permitan cambiar la vida de las personas sin que el costo sea alto. Recientemente, una startup española ganó un importante premio de emprendedores con una idea novedosa: la compra de habitaciones en lugar de viviendas completas.

Alquilar, cada día más difícil: ¿qué porcentaje del sueldo se necesita para rentar un piso?

De qué se trata esta propuesta

La empresa Habitación.com ofrece, por primera vez en nuestro país, un método que permite comprar solo un ambiente de una vivienda. El mismo les ha valido ganar el 29° Campus de Emprendedores de la aceleradora de startups SeedRocket.

Los creadores del proyecto, entrevistados para un artículo del diario El Español, indican que "En los últimos 50 años, el precio ha aumentado cuatro veces más que los salarios. Pero para los jóvenes, el drama es mayor: un joven tarda, de media, 15 años en poder ahorrar para comprarse su primer piso. Y eso empeora cada año".

Según indican, ahora una persona que pagaba 400 euros al mes para alquilar una habitación pequeña ahora podrá usar esa misma cantidad "por una habitación que es suya, que amortiza cada mes y que luego puede vender para recuperar todo su ahorro o alquilar y obtener una renta mensual que le ayude con sus gastos"

De qué se trata esta propuesta

En la web oficial de Habitación.com se explica que el proceso de compra es similar al de una vivienda completa, pero en este caso se está adquiriendo una parte específica: la habitación y un porcentaje de las áreas comunes. La transacción se formaliza mediante una escritura pública ante notario, lo que otorga al comprador el título de propiedad registrado.

Esta modalidad ofrece diversos beneficios, como dejar de gastar dinero en alquiler, convertir ese gasto en ahorro para la entrada de una vivienda completa, contar con un activo real que se revaloriza con el tiempo y acceder al mercado inmobiliario de manera anticipada.

Habitación.com propone la compra de porciones de una propiedad (Fuente: Habitación.com)

En caso de que el comprador decida mudarse, la habitación seguirá siendo de su propiedad. Por lo tanto, tendrá la opción de vender su parte de la propiedad o ponerla en alquiler para recibir ingresos pasivos mensuales.

La startup se encuentra ofreciendo las primeras habitaciones y tiene como objetivo convertirse en "el principal operador de habitaciones en España". Su plan consiste en poner en el mercado 50 habitaciones durante este año 2023 y aumentar esa cifra a 500 para el año 2024.

Los precios de los alquileres se disparan

Un estudio realizado por Idealista revela que el mayor esfuerzo económico se registra en Barcelona, donde el porcentaje de la cuota destinada al alquiler ha alcanzado un preocupante 47,5%. Le siguen Bilbao, con un 38,3%; Madrid, que pasa del 33,1% al 37,7%; y San Sebastián, donde el esfuerzo aumenta del 31,5% al 35,4%. 

Según el último informe de precios de Idealista, el precio del alquiler en el mercado español ha experimentado un incremento mensual sin precedentes, llegando a los 11,6 euros por metro cuadrado, marcando así un récord histórico para la compañía.

Alquileres: desde ahora, quién deberá pagar los impuestos de la vivienda, ¿inquilinos o propietarios?

En el caso de las habitaciones individuales, la demanda ha aumentado hasta un 40% en ciudades como Madrid y Barcelona, debido a las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder a un piso completo. Según datos de Pisos.com, aproximadamente el 20% del mercado de viviendas en alquiler en Barcelona (excluyendo las destinadas al turismo) se está enfocando en el mercado de las habitaciones.

Esta situación ha generado un incremento en los precios. Compartir piso ahora es un 10% más costoso en comparación con el año pasado en España, con un precio promedio de 383 euros. Sin embargo, en las grandes ciudades los costos son considerablemente mayores. 

Según el portal Spothome, en Barcelona el precio medio es de 603 euros al mes, mientras que en Madrid asciende a 558 euros y en Palma de Mallorca alcanza los 516 euros. Incluso en las zonas periféricas también se observa esta tendencia: en localidades como Móstoles o Leganés se están solicitando 800 y 850 euros respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de mercado inmobiliario