La bebida milenaria que está de moda, previene el envejecimiento y protege tu corazón
Goza de gran popularidad desde hace unos años y su efectividad ha sido comprobada por muchas personas. Qué propiedades posee.
Dentro de los superalimentos, las infusiones han ganado un espacio protagónico entre los españoles dada su facilidad para el consumo y preparación. El té matcha es uno de ellos y de los más completos. Goza de gran popularidad desde hace unos años y su efectividad ha sido comprobada por muchas personas.
La bebida aporta numerosos beneficios al cuerpo humano. Además, como cualquier otro té, se puede tomar a casi cualquier hora del día y hasta utilizar como un ingrediente más en muchas recetas.
Qué contiene el té de matcha
El té matcha es una clase de té verde japonés molido elaborado con tencha. Procede de la planta Camellia sinensis, y se cultiva a la sombra durante tres o cuatro semanas antes de la cosecha.
Así se busca retrasar su crecimiento y aumentar el nivel de aminoácidos y de otras sustancias (clorofila, cafeína, etcétera). Mediante este proceso consigue también su color intenso tan característico.
Por eso se lo considera dentro de la categoría de los de "penumbra". Tiene su origen en China, durante la dinastía Song, se produjo el molido de las hojas de té como nueva manera de preparación para su mejor aprovechamiento
Según cuenta la historia, el maestro zen Myoani Eisai introdujo en Japón las escrituras zen y las semillas de té después de su segundo viaje a China, en el siglo XII. Este monje notó que el consumo de este té mejoraba la meditación, ya que permitía que el cuerpo se mantuviera en un estado de calma mientras ayudaba a que la mente permaneciera en estado de concentración.
¿Qué propiedades posee el té de matcha?
El té matcha aporta un gran abanico de antioxidantes (catequinas, de los más potentes y beneficiosos), minerales (potasio, calcio y hierro) y vitaminas (A, B2, C, D, E y K). En su composición también se puede encontrar l-teanina, cafeína y clorofila. Asimismo, es rico en fibra.
Beneficios
Todas esas propiedades se traducen en una serie de beneficios muy interesantes para el cuerpo, que son los responsables de convertir a la infusión en una bebida de referencia para cualquiera que tenga algo de interés en la salud y el bienestar personal.
Su alto nivel en antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento y fortalece el sistema inmune, ya que contiene minerales y vitaminas.
Al té matcha se le atribuyen, entre otros, estos beneficios a destacar:
- Acelera el metabolismo
- Favorece la pérdida de peso
- Fortalece el sistema inmunitario y, por lo tanto, previene enfermedades, incluidas las cardiovasculares
- Protege el hígado
- Mantiene la salud del corazón
- Reduce la presión arterial, el colesterol y la absorción de lípidos
- Previene el envejecimiento prematuro y protege la piel, ya que hace frente a los radicales libres, responsables del deterioro de los tejidos
- Regula la insulina
- Mejora la eficiencia neuronal y física, lo que se traduce en un estado de ánimo positivo, y estimula la memoria y la concentración
¿A qué sabe el té de matcha?
A todo ello hay que sumar que el té matcha tiene un sabor suave y dulce, aunque es ligeramente amargo, pero se puede combinar con alimentos como la leche, el yogur, las frutas y hasta con otros ingredientes para elaborar recetas como batidos, galletas, helados, pasteles.
¿Cómo preparar té de matcha?
De acuerdo con las indicaciones del sitio especializado Tea Sinensis, para preparar el té matcha de manera tradicional, se pasa antes de servirlo por un colador muy fino para eliminar los grumos. Se sirve una medida de matcha con una cucharilla de bambú específica para esto, llamada chashaku, y se vuelca en un cuenco (el tradicional es llamado chaki).
Se vierte agua a 85ºC idealmente y se mezcla con una brocha de bambú (el chasen), hasta que aparece una espuma en la superficie.
Al principio las burbujas serán grandes, pero hay que seguir batiendo y cuando las burbujas de la espuma sean pequeñas y uniformes sabrás que tu té está listo para beber.