CAMBIO CLIMÁTICO

Huracán Danielle: cuándo llegaría y a qué zonas de España podría afectar

El huracán Danielle podría llegar pronto a la península. Conoce toda la información que se sabe hasta el momento.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó sobre el primer ciclón tropical del año, conocido como huracán Danielle. El fenómeno climático pasará por el continente europeo y se cree que podría llegar a la Península Ibérica en los próximos días.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, aseguró que su latitud de la formación del huracán es "poco habitual", ya que se encuentra aproximadamente a 40° al norte. Además resaltó que el fenómeno está compuesto por "mecanismos tropicales" de aguas cálidas.

Imagen ilustrativa. 

Esta última característica de anomalía térmica en el agua será la que determinará el recorrido de su trayectoria y su decisiva evolución. Desde su nacimiento el huracán ha mostrado anomalías, ya que se originó en una zona poco habitual para la formación de este tipo de ciclones.

Invertir en España por solo $30.000 y ganando 11% en euros: cómo se hace el negocio más seguro

Jubilación anticipada: cómo retirarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

El Huracán Danielle cómo afectará a España


La intensidad del huracán denota vientos que rondan entre los 120 kilómetros por hora y se espera que su fuerza crezca en las próximas horas

La posibilidad de que llegue a la Península Ibérica no se descarta, pero la intensidad de su fuerza ha ido disminuyendo en comparación con días atrás. "El huracán Danielle se mueve lentamente al oeste de Azores sin intensificarse, ya que hace aflorar aguas profundas", comunicó la Aemet.

Para la tranquilidad de todos los españoles, el organismo también confirmó que Danielle "a partir del miércoles se desplazará, debilitándose hacia el nordeste" y que "las probabilidades de que afecte a España, que ya eran bajas, han disminuido aún más". Según Aemet, el huracán se convertirá en "borrasca" al llegar a Europa.

Aunque desde los anuncios de Aemet se trató de no alarmar a la población, desde la Agencia Nacional de Huracanes afirmaron que "las trayectorias pronosticadas de ciclones tropicales del NHC pueden ser erróneas".

Además, la Agencia explicó que los efectos de un ciclón tropical "pueden abarcar muchos cientos de millas desde el centro del huracán".

Vuelta a clases, más cara: Huawei lanzó ofertas de hasta el 40% de descuento

Quién decide el nombre de los huracanes

El NHC creó el listado completo de nombres designados para los ciclones tropicales en el año 1953. Esta lista se utiliza mundialmente como referencia y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la actualiza esporádicamente.

De esta forma, los huracanes se ordenan de forma alfabética cada año variando entre nombres femeninos y masculinos de cada región. Las únicas letras que quedan exentas son la Q, U, Y, X y Z.

La OMM reúne cada año a sus comités regionales para evaluar los nombres que tendrían que quedar en suspenso por los daños que hayan ocasionado los fenómenos climáticos, como por ejemplo el huracán de nombre Katrina que se sustituyó en 2011 por la denominación de "Katia".

Temas relacionados
Más noticias de clima

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios