Alimentos

Estos son los todos beneficios de consumir aceite de oliva, según especialistas de Harvard

Un estudio reveló cuáles son los beneficios de este condimento para la salud.

En esta noticia

El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en toda España. Además de servir como aderezo, para freír y para darle un sabor especial a las comidas, también ofrece algunos beneficios para la salud.

El aceite virgen de oliva no tiene ni colorantes ni conservantes que alteren su sabor, sus propiedades o su pureza. Está compuesto por ácidos grasos del tipo omega 3 (los cuales no son producidos por nuestro cuerpo) polifenoles, vitamina E y oleocanthal (compuesto únicamente presente en este tipo de aceite).

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva virgen, según especialistas de Harvard?

De acuerdo a los especialistas de la Universidad de Harvard, consumir poco más de media cucharadita de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de morir por demencia en un 28%.

El estudio señala que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un riesgo significativamente menor de fallecer por demencia a diferencia con aquellos que rara vez o nunca consumían aceite de oliva.

 Adiós Mercadona, Lidl y Carrefour: este supermercado ofrece un descuento de 20% en tu primera compra 

Mercadona tiene el mejor postre de España según la OCU: es delicioso y sin azúcares añadidos

El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en toda España. Fuente: Pixabay

Otra información que señala el estudio es que el reemplazar la margarina o mayonesa con la misma cantidad de aceite de oliva al día disminuye el riesgo de mortalidad relacionada con la demencia hasta un 14%.

La Dra. Anne-Julie Tessier, de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, indicó que usar aceite de oliva en lugar de grasas como margarina, aceites refinados o mayonesa comercial es una opción segura que puede reducir el riesgo de demencia fatal.

"Nuestro estudio refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no sólo favorecen la salud cardiaca, sino también potencialmente la salud cerebral", apuntó.

Estos son todos los beneficios que tiene el aceite de oliva. Fuente: Pixabay.

El potente producto de limpieza de Mercadona del que todos hablan: cuál es y para qué sirve

Los expertos de Harvard recomiendan esta hierba para proteger el cerebro del Alzheimer: ¿de cuál se trata?

Otros beneficios del aceite de oliva

Ayuda a la pérdida de peso

El ácido oleico que tiene el aceite de oliva tiene como regulador del apetito, genera sensación de saciedad. Tomar aceite de oliva ayuda a perder peso en caso de que se realice una dieta estricta.

El aceite de oliva ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, lo que evita la diabetes y, a su vez, frena la ingesta de alimento por gula.

Conserva la salud mental

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la acumulación de placas de beta-amiloide en las células cerebrales. De acuerdo a las investigaciones, el aceite de oliva ralentiza la enfermedad del Alzheimer por su carácter natural y respalda los vasos sanguíneos del cerebro.

El aceite de oliva ayuda al sistema inmunológico

El aceite de oliva tiene nutrientes que ayudan a disminuir las bacterias poco saludables que están en el cuerpo, algunas de ellas resistentes incluso a los antibióticos.

Cuidado del cabello

El aceite de boca ayuda a la salud capilar y se realizan varios productos como champúes, cremas para peinar, etc. Muchas personas se aplican mascarillas caseras elaboradas con este alimento, para nutrir, suavizar y revitalizar la melena.

Temas relacionados
Más noticias de aceite de oliva