Consumo

¿Cae el precio del aceite de oliva? Los expertos creen que puede pasar sólo si se cumple un escenario

Tras la escasez del producto en los últimos meses, comprar una botella de aceite de oliva se ha convertido en algo difícil para muchas familias. ¿Cuáles son los motivos?

En esta noticia

El aceite de oliva es uno de los ingredientes que más consumen los españoles en sus comidas. Sin embargo, el primer semestre del año bajó su consumo interno en un 51%.

Tras la escasez del producto en los últimos meses, comprar una botella de aceite de oliva se ha convertido en algo difícil para muchas familias.

Por su parte, la Comisión Europea ha comunicado en su último informe que se producirán un total de 1.385.000 toneladas. Esta cifra, comparada con el último año, se ha reducido un 39%. Durante 2022 se recolectaron un total de 2.272.000 toneladas de aceite de oliva.

Bocata de calamares: esta es la mejor receta para disfrutar del clásico madrileño

Alerta alimentaria: este conocido chocolate será retirado del mercado por no cumplir con un requisito fundamental

¿Qué dicen los expertos?

Según un informe de la revista Olimerca, la oferta "continua muy preocupada por la evolución del cultivo del olivar, muy afectado por la prolongada sequía de muchos meses, y sobre todo miran con preocupación como cada semana merman las existencias de aceite en sus bodegas y cómo van a afrontar el inicio de la nueva campaña el próximo mes de octubre".

Ante este panorama, algunas almazaras plantean abrir ya sus instalaciones para iniciar la recolección de la aceituna temprana en septiembre. Esto se debe a que la ola de calor ha provocado que se esté dando una maduración precoz de la aceituna.

El aceite de Oliva es uno de los productos más consumidos en España.

Cambio de precio en el aceite de oliva

Desde la revista especializada han asegurado que "la demanda sigue haciendo ‘cábalas'" sobre los volúmenes de aceite que se podrán obtener en la próxima cosecha y su posible incidencia en la evolución de los precios:

- Con una producción menor a 700.000 Tm es muy probable que los precios se sitúen por encima de los 7.000 euros/Tm hasta octubre de 2024.

- Con una producción entre 700.000 y 800.000 Tm, los precios hasta octubre 2024 pueden mantenerse entre los 5.000-6.000 euros/Tm para los lampantes y 6.000-7.000 euros/Tm para los extras.

- Sólo una producción superior a 800.000 Tm nos llevaría a un escenario, siempre a partir de octubre 23, con precios inferiores a los actuales.

Mercadona: el sérum de solo 6 euros que rejuvenece la piel y te la deja impecable

La salsa de Mercadona que deja a todos sin palabras por su sabor irresistible y bajo precio

Consumo de aceite de oliva en España

 La compra de aceite (oliva + girasol + semillas) por parte de los hogares españoles, en general, ha caído un 10,5 % durante el año 2022, según el último informe de Consumo de Alimentación en España correspondiente a datos de 2022 publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura.

El documento indica que los hogares gastaron un 23,9% más en la adquisición de estos aceites que en 2021. Esta diferencia entre la evolución del volumen y del valor se debe al aumento del precio medio de los aceites, que cerró en 2022 se situó en 3,74 euros/litro, un 38,5 % más alto que en el año anterior.

El aceite de oliva con el 35,0% del volumen total, es el tipo de aceite más consumido por los hogares, aunque durante el año 2022 disminuyó el 10,2% de compras con respecto a 2021. Sin embargo, los hogares gastaron un 22,4 % más en este tipo de aceite que en 2021, debido a que el precio medio cierra un 36,3 % más alto que hace un año, cerrando el año 2022 en 3,91 euros/litro. 

Temas relacionados
Más noticias de aceite de oliva