¿Es posible MORIR por comer chocolate? La ciencia revela la cantidad máxima que puedes consumir
La ciencia ha hablado y aunque todo en exceso es peligroso estas son las razones por las que no deberías consumir tanto chocolate.
Durante 2021, tan solo en España se consumieron 168 millones de kilos de chocolate. Este manjar en sus diversas formas no deja de sorprender por su delicia, blanco, con leche, amargo y en diferentes preparaciones.
Una posibilidad lejana pero que existe al fin es la de morir por sobredosis. Aunque es muy probable terminar antes en un servicio de urgencias por dolor estomacal grave a padecer un envenenamiento real.
El fenómeno millonario llega al país: ¿cuándo se estrena la película de Taylor Swift?
¿Por qué te puede intoxicar el chocolate?
No es en sí el chocolate sino la teobromina que se encuentra en este y que es un estimulante para el cuerpo humano con funcionamiento similar a la cafeína. Es un vasodilatador, lo cual implica que aumenta el calibre de los vasos sanguíneos y por tanto produce una reducción de la tensión arterial. También es diurético, aumentando la necesidad fisiológica de orinar.
Según el National Institutes of Health's, la teobromina posee la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica que es la capa de capilares sanguíneos que permea el cerebro y filtra qué sustancias pueden acceder a él.
La combinación de su efecto vasodilatador, diurético, y potencialmente lesivo a nivel gastrointestinal a niveles elevados puede llevar a un aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de apetito, sudoración, temblores e intensos dolores de cabeza, así como también en casos extremos un coma o la muerte.
Empedrat: una receta tradicional de la cocina catalana que no puedes dejar de preparar
Spotify: ranking de las 10 canciones más escuchadas en España el 18 de octubre
¿Cuánto chocolate es la dosis mortal?
Cada chocolate contiene una dosis determinada de teobromina y se necesitarían consumir hasta 1000 miligramos por kilo de peso corporal para un desenlace fatídico.
- Los chocolates con leche y demás chocolates procesados contienen 2,4 mg de teobromina por gramo de chocolate.
- El chocolate negro contiene 5,5 mg de teobromina por gramo.