Consumo

¿El fin de los influencers? Empezaron las investigaciones para terminar para siempre con la publicidad engañosa

Los influencers se encuentran bajo investigación para regular la publicidad y las tácticas de comunicación.

En esta noticia

El Ministerio de Consumo investigará las publicaciones de "influencers" y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa.

La investigación, que anuncia Consumo y en la que participarán también algunas comunidades autónomas, se llevará a cabo en distintos países del Espacio Económico Europeo y estará coordinada desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de la Dirección General de Consumo.

Desde los 10.000 seguidores se considera una cuente influencer. Fuente: Archivo

El fin del mundo es inminente, según la Universidad de Harvard: ¿cómo y cuándo ocurrirá?

El fenómeno millonario llega al país: ¿cuándo se estrena la película de Taylor Swift?

¿Cómo será la investigación?

En las próximas semanas, la Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido online y examinarán las publicaciones de "influencers" y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas sobre prácticas comerciales desleales y comercio electrónico.

Según el Ministerio de Alberto Garzón el objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline.

Migas manchegas: una receta sencilla para preparar un plato auténtico y delicioso

No es naranja: la fruta prohibida que aporta vitamina C y aconsejan consumir a personas con diabetes

¿Qué medidas proponen para regular la publicidad de los influencers?

La CE ha lanzado el 'Influencer Legal Hub', un espacio en el que figura información sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor, y en el que los "influencers" pueden conocer sus obligaciones legales.

En particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.

En España un total 1,56 millones de influencers, y Madrid es la ciudad con mayor número con un 37% del total. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de consumo