Arqueología

Encuentran un TESORO OCULTO de la gran dinastía Han en China que lo cambiará todo

Se trata de un hallazgo crucial para los estudios de la "era dorada en la historia china" y constituye un botín de gran valor para el Estado chino.

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto más de 240 reliquias pertenecientes a la dinastía Han (202 a.C-220 d.C). Las piezas, halladas en las ruinas de una ciudad antigua en la provincia septentrional de Hebei, son una prueba viva de la "edad dorada en la historia china". 

Estas reliquias, entre las que se destacan tapiales, hoyos de ceniza, ruinas de viviendas, pozos y tumbas, ofrecen "un nuevo vistazo de la antigua ciudad del poblado Bairen". La ciudad, hoy ubicada en el distrito de Longyao, en la ciudad de Xingtai, fue clave durante el período de "Estado Guerrero" (475-221 a.C), como destaca el informe de la agencia Xinhua. 

Encuentran un botín de reliquias de la dinastía Han, la más importante de China

  La excavación tiene gran significado para el estudio de los cambios de asentamiento, las condiciones de vida, las actividades humanas, y los eventos históricos en la parte meridional de la llanura de Hebei del período pre-Qin (pre-221a.C), destacó Lyu Xueming, profesor de la Universidad Renmin de China y responsable de la excavación.

De acuerdo a la información brindada por la agencia de gobierno, la excavación fue realizada por científicos de la Universidad Renmin de China, el instituto de reliquias culturales y arqueología de Hebei, el centro de investigación y protección de las reliquias culturales de Xingtai y el instituto de gestión y protección de reliquias culturales de Longyao. 

Mural de una tumba china del periodo Han Oriental. Imagen: Wikipedia. 

Entre 2016 y 2018, el equipo de arqueólogos llevó a cabo dos excavaciones en este territorio."La edad de las capas culturales desenterradas esta vez oscila desde la dinastía Han Occidental hasta la dinastía Han Oriental", dijo Lyu. 

"Además, unas pocas reliquias del período de Estado Guerrero y la dinastía Tang (618-907) también fueron descubiertas, ofreciendo recursos para un entendimiento del desarrollo de las ruinas del poblado Bairen más profundo y completo", continúa. 

Encuentran un botín de reliquias de la dinastía Han, la más importante de China. Imagen: Agencia de Noticias Xinhua.

Entre los hallazgos más importantes estuvieron un enorme tapial, trozos de cerámica inscritos con caracteres chinos y algunas monedas antiguas.

Temas relacionados
Más noticias de Arqueólogía