Arqueología

Increíble hallazgo | Descubren en China una de las represas más antiguas del mundo

La estructura es una prueba de un proyecto de ingeniería hidráulica que existe desde hace 5100 años.

 Un equipo de arqueólogos ha descubierto el proyecto hidráulico más antiguo de China. Se trata de una represa construida hace 5 milenios que cuenta con un embalse y un aliviadero, según informó la agencia Xinhua.

La presa de Xiongjialing forma parte del yacimiento de Qujialing, en la ciudad de Jingmen, provincia central de Hubei, como detalló Tao Yang, del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Hubei.

Descubren una presa China con más de 5100 años

La infraestructura hidráulica se construyó sobre un afluente del río Qingmudang y se amplió posteriormente en altura y anchura, hace al menos 5100 años

Descubren una presa China con más de 5100 años. Imagen: agencia oficial Xinhua. 

De acuerdo a la información proporcionada por los investigadores, la presa mide 2 metros de altura y 180 metros de longitud e incluye un embalse al este y una zona de riego de 8,5 hectáreas al oeste, donde se encontró un arrozal prehistórico, señaló Tao.

La construcción hidráulica más antigua de China. Imagen: agencia oficial Xinhua. 

Su diseño revela que los antiguos habitantes de la zona ya habían aprendido a aprovechar el agua en función del relieve, en lugar de limitarse a implementar medidas de defensa contra las crecidas, declaró el investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales He Nu.

El hallazgo se suma a otros similares registrados en el curso medio del río Yangtsé, que atraviesa el centro del país y que es el más largo de China

Temas relacionados
Más noticias de Arqueólogía