Hallazgo arqueológico

Encuentran unos MISTERIOSOS COLLARES en medio de España: "Fueron utilizados por..."

Descubrimiento histórico en Asturias: un empleado de suministro de agua encuentra collares de oro de 2500 años de antigüedad.

Un empleado de una empresa de suministro de agua en la región noroeste de España, Sergio Marciandi, hizo un descubrimiento histórico mientras trabajaba en Cavandi, Asturias. Encontró dos antiguos collares de oro que datan de aproximadamente 2500 años.

El hallazgo fue fortuito: Marciandi vio un collar de oro entre las rocas y contactó con el profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, quien explicó a CNN los detalles de este acontecimiento. Arias, junto a especialistas del Museo Arqueológico de Asturias, fue al lugar y halló un segundo collar de oro, fragmentado en varias partes.

Encuentran unos misteriosos collares en medio de España: "Fueron utilizados por...". (Imagen: Shutterstock)

Arias señaló que, aunque se han hallado collares de oro de la Edad del Hierro en el pasado, la mayoría fueron descubiertos en los siglos XVIII y XIX, cuando las técnicas arqueológicas eran limitadas, lo que resultó en la pérdida de información sobre su origen. 

Este nuevo descubrimiento -que tuvo lugar el pasado mes de septiembre- ofrece datos valiosos sobre la Edad del Hierro. Arias describió el hallazgo como "realmente impresionante" y destacó que estos collares ayudan a comprender mejor esa era.

Los collares presentan signos de desgaste en áreas de contacto con la piel y la ropa. "Fueron utilizados por personas de alta sociedad", especificó. Arias estimó que tienen una edad promedio de 2500 años, resaltando su calidad y la habilidad de los artesanos que los hicieron. 

Uno de los dos collares hallados. Imagen: Museo Arqueológico de Asturias,

Según Arias, este hallazgo abre una ventana al estudio de la joyería más emblemática de la orfebrería de la Edad del Hierro, hasta ahora poco conocida. El gobierno de Asturias también elogió al trabajador por descubrir los collares.

Temas relacionados
Más noticias de Arqueólogía