Gran oportunidad

EMIGRAR a EUROPA: estos son los apellidos que pueden obtener la nacionalidad portuguesa, ¿cómo tramitarla?

Las personas que tengan alguno de estos apellidos podrán tramitar la nacionalidad de Portugal. Conoce cuáles son los requisitos y cómo tramitarla.

En esta noticia

Para mejorar la calidad de vida o buscar nuevas experiencias, muchos ciudadanos deciden dejar su país de residencia para trabajar en el exterior. Sin embargo, emigrar legalmente suele ser difícil por la cantidad de papeles que se requiere tramitar. 

Por este motivo, Portugal decidió en el año 2015 implementar una ley para ayudar a las personas que deseen ingresar de forma legal. En base a esa normativa, las personas que tengan alguno de los apellidos seleccionados podrán tramitar la ciudadanía portuguesa.

Emigrar: si tienes alguno de estos apellidos podrás pedir la ciudadanía portuguesa (foto: archivo).

Las personas que podrán tramitar la ciudadanía portuguesa

En 1496, el rey Manuel I de Portugal expulsó a todos los judíos y musulmanes de su territorio y la mayoría de ellos se tuvieron que refugiar en España. Por esa razón, la nueva normativa permite a las personas con apellidos sefardíes recuperar su nacionalidad.

El término sefardí hace referencia al pueblo judío que vivió en la Península Ibérica durante ese periodo y a todos sus descendientes. Aunque muchos desconozcan el origen de su ascendencia, quienes tengan alguno de esos apellidos podrán solicitar la nacionalidad.

La lista de apellidos que podrían tramitar la nacionalidad portuguesa

En base a este listado con apellidos comunes que compartió el portal El Periódico, las personas podrían orientarse sobre sus raíces e investigar para adquirir la ciudadanía del país vecino:

 Abrantes Dourado  Mandes Soares
 Aguilar Fonseca Neto Teixeira
 Andrade Furtado Pinheiro  Teles
 Brandão  Gomes Silva 
 Brito Gouveia Rosa 
 Bueno Granjo Prado 
 Cardoso Henriques Nunes 
 Castro Marques Pereira 
 Carvalho  Lara Rodríguez 
 Costa Melo Sarmento 
 Coutinho  Mesquita Silva 
(foto: archivo)

¿Cómo solicitar la nacionalidad portuguesa?

El primer requisito para solicitar esta nacionalidad es tener 18 años y tener un certificado de sefardismo proveniente de la Comunidad Judía de Oporto o Lisboa

Luego de tener estos dos requisitos, la persona podrá iniciar el trámite en el Ministerio de Justicia de Lisboa, donde se tendrá que acreditar un certificado de antecedentes penales de los países en los que haya residido al menos 3 meses, certificado de nacimiento, el libro de familia y una fotocopia autenticada de todas las hojas del pasaporte

Un dato importante a tener en cuenta es que es que para realizar el trámite no será necesario hablar en portugués ni rendir un examen sobre conocimientos del país, explicó el portal citado. 

Temas relacionados
Más noticias de emigrar