Oportunidad

El truco para vivir en los Estados Unidos sin tener una visa: es legal y todos pueden aplicar

Es posible acceder a una visa de inmigrante de los Estados Unidos desde casa. Cómo es el procedimiento y quiénes pueden participar de él.

En esta noticia

Por diferentes motivos, muchas personas buscan hacer un cambio de aire y mudarse a otro país. Estados Unidos suele ser una de las opciones más elegidas debido a las oportunidades de trabajo, la cultura y los sueldos que se ofrecen.

La realidad es que el país norteamericano tiene reglas muy estrictas en cuanto a inmigración. Conseguir una visa de residencia, la cual permite vivir y trabajar de manera legal, suele ser difícil y puede tardar muchos años.

Sin embargo, existe una forma legal de obtener con pocos requerimientos la tan preciada green card, la tarjeta de residente permanente que permite disfrutar de muchos de los mismos derechos y beneficios que un ciudadano estadounidense.

El truco para obtener una green card desde casa

Es posible acceder a una visa para vivir en los Estados Unidos (Fuente: Shutterstock)

Todos los años, el Departamento de Estado norteamericano organiza el sorteo de las visas de diversidad (diversity visa), también conocido como la "lotería de tarjetas verdes". Se trata de un programa que organiza el gobierno de los Estados Unidos para aumentar la diversidad de la población inmigrante del país.

La Ley de Inmigración de 1990 estableció el programa actual y permanente de Visa de Diversidad, el cual selecciona al azar a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos que se hayan inscrito en el programa. Cada año, se ponen a disposición hasta 55.000 visas.

Cuál es el procedimiento para aplicar a una visa de diversidad

Para acceder al programa de visas por diversidad, se debe completar el formulario de inscripción electrónico, disponible exclusivamente en la página web oficial.

Durante el periodo de inscripción anual establecido, generalmente entre octubre y noviembre, el Departamento de Estado acepta aceptará formularios electrónicos. Es recomendable revisar asiduamente el sitio web para más detalles.

Es un requisito obligatorio que cada aspirante adjunte una fotografía actual, tomada en los últimos seis meses. Las candidaturas que reutilicen fotografías de convocatorias previas o que no cumplan con los requisitos establecidos serán automáticamente invalidadas.

La vida de diversidad permite vivir legalmente en los Estados Unidos (Fuente: Shutterstock)

Tras el envío del formulario de inscripción electrónico para la visa por diversidad, el Departamento de Estado emitirá una confirmación electrónica al solicitante de la lotería DV.

Conforme a la normativa vigente, se permite un único registro por individuo en el periodo de inscripción. Aquellos aspirantes que envíen múltiples registros serán automáticamente descalificados. El candidato principal debe aportar detalles de un pasaporte válido y en vigor.

Cómo se seleccionan los ganadores de la visa de diversidad

Las selecciones de candidatos para el programa de visas por diversidad se realizan mediante un sistema computarizado, escogiendo aleatoriamente entre todas las solicitudes válidas.

Los elegidos no serán informados por correo electrónico. Los aspirantes solo pueden verificar el estado de su solicitud a través del sitio web oficial del programa DV en las fechas que se indican al inicio.

Es importante indicar que quienes resulten seleccionados no obtendrán automáticamente una visa, sino que tendrán la posibilidad de solicitar la aplicación ante la Embajada de los Estados Unidos.

Los seleccionados recibirán instrucciones detalladas, incluyendo datos sobre la tasa de la visa de inmigrante, la cual se pagará el día de la entrevista. Para poder obtenerla, los seleccionados en el sorteo deberán cumplir todos los requisitos establecidos por la legislación estadounidense.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos