Constitución de las Cortes

El guiño del PSOE para Junts: cederán 4 diputados para que los catalanes tengan grupo en el Congreso

El PP ha obtenido dos vicepresidencias de la Mesa del Congreso mientras que el PSOE y Sumar han conseguido un puesto cada uno y Vox se ha quedado fuera.

El PSOE cederá cuatro de sus diputados a JxCat para que pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.

De este modo tanto Junts como ERC formarán grupo en la Cámara Baja, los primeros con los cuatro diputados que les cede el PSOE y los segundos con dos parlamentarios de Sumar.

El Congreso de los Diputados tendrá así nueve grupos parlamentarios, los cuatro ya constituidos del PP, Vox, EH Bildu y PNV y los que restan por aprobarse el próximo lunes del PSOE, Sumar, ERC, JxCat y Mixto.

Elecciones 2023: el PSOE y Sumar ceden sus bancas a los independentistas 

Fuente: EFE. 

Aunque los dos partidos independentistas catalanes no cumplan todos los requisitos que marca el reglamento podrán constituir grupo parlamentario porque Sumar y el PSOE les cederán diputados para que puedan hacerlo.

Será la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y que es soberana para interpretar el reglamento, la que dé el visto bueno a la vía ofrecida por Sumar y PSOE a ERC y Junts, una práctica admitida en algunas legislaturas.

Lograr grupo es importante porque, entre otras cosas, permite el cobro de las subvenciones que da el Congreso y el Senado.

Si finalmente la Mesa avala que ambas formaciones tengan grupo parlamentario, habrá nueve grupos en esta legislatura, incluido el grupo Mixto en el que estaría el BNG, CC y UPN, previsiblemente. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España