Congreso

El ERC exigió al PSOE tratar la ley de amnistía para impulsar la investidura de Pedro Sánchez

El partido catalán ha exigido al PSOE que se trate y se apruebe la ley de amnistía para apoyar en el Congreso la investidura de Pedro Sánchez.

La diputada de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC por sus siglas en catalán) en el Congreso Teresa Jordà ha advertido este viernes que sin una ley de amnistía no habrá investidura de Pedro Sánchez porque es "una línea roja" para los republicanos.

En declaraciones a RAC1, Jordà ha afirmado que ERC ya ha hablado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la ley de amnistía y que los socialistas "no sólo tienen que dejar que se tramite" sino que "debe salir adelante".

ERC asegura que sin amnistía no habrá investidura de Sánchez: "Es una línea roja" (foto: archivo).

Cambios en la Mesa del Congreso

La expresidenta de Baleares y diputada del PSOE, Francina Armengol, fue elegida ayer presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Sánchez, entre ellos ERC.

Como parte de los acuerdos para la Mesa, ERC logró el uso de lenguas cooficiales del Estado en el Congreso de los Diputados, así como "seguir avanzando" en la desjudicialización.

La exconsellera ha señalado que es "una temeridad" que el PSOE dé por hechos los votos de ERC, y ha apuntado que los acuerdos sellados ayer "dan continuidad" al trabajo hecho hasta ahora.


La amnistía y el referéndum, dos de las condiciones, se desarrollarán en "la segunda fase" de las negociaciones, según ha dicho Jordà, que ha añadido que también se hablará de "otros temas importantes", del "día a día", como sería el caso de Rodalies.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE