Investidura

Elecciones 2023: Alberto Núñez Feijóo es el candidato del rey para formar nuevo Gobierno

Feijóo tiene 172 apoyos y sigue necesitando cuatro votos más para alcanzar la mayoría absoluta: depende del sí del PNV o de la abstención de JxCat.

En esta noticia

El rey Felipe VI ha propuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, a pesar de que sus 172 apoyos, que incluyen los votos de Vox, UPN y Coalición Canaria, son insuficientes para formar gobierno.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado la decisión del monarca una vez finalizada la ronda de consultas, en la que Felipe VI ha escuchado las posiciones de UPN, Coalición Canaria, el PNV, Sumar, Vox, PSOE y Partido Popular.

Elecciones 2023: Feijóo, el elegido del rey para formar gobierno

Feijóo encara una investidura fallida tras recibir el encargo del rey. Fuente: EFE. 

En la primera ocasión en la que dos candidatos buscaban ir a la investidura, el rey ha optado por proponer al que más respaldo tiene a día de hoy, pues el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, parte de 152 escaños (PSOE y Sumar) y debe coser pactos para lograr mayoría

Feijóo agradece que el rey le proponga para la investidura y dice que encarnará el cambio

Tras la decisión del rey, Feijóo ha agradecido la propuesta y ha destacado que defenderá el cambio y la estabilidad, así como la "moderación" política.

En su cuenta en la red social X (antigua Twitter), manifestó su gratitud tras conocerse que el rey le ha propuesto para formar gobierno, a pesar de que sus 172 apoyos, que incluyen los votos de Vox, UPN y Coalición Canaria, son insuficientes para ser investido.

"Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito Feijóo.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España