Paquete de medidas

Cheque de 200 euros: ¿cuántas personas se beneficiarán y cuáles son los requisitos?

Esta medida está contenida dentro del tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

En esta noticia

El Consejo de Ministros aprobó el tercer paquete de medidas ante las consecuencias provocadas por la guerra en Ucrania y en el que se incluirán ayudas para paliar el impacto de la inflación en la cesta de la compra.

Es por ello que el Gobierno español otorgará un respaldo económico de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tengan rentas anuales hasta 27.000 euros y no tengan un patrimonio superior a 75.000 euros. Los únicos que no pueden acceder a esta ayuda son los pensionistas y perceptores del Ingreso Mínimo Vital y Móvil.

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que más de ocho millones de personas se beneficiarán del cheque de 200 euros aprobado por el Consejo de Ministros.

¿Cuál es el pronóstico de los Técnicos del Ministerio de Hacienda?

Gestha valora positivamente este cheque de ayuda a la compra de alimentos para 4,2 millones de hogares, que inyectaría más de 1.300 millones de euros a hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros.

Según los cálculos de Gestha la comunidad en la que un mayor número de personas se beneficiarían de esta ayuda es Cataluña (1,4 millones de personas), seguida por Madrid (1,27 millones) y Andalucía (1,22 millones).

Así mismo, Gestha propone al gobierno establecer dos tramos entre los posibles perceptores de las ayudas, así establecería uno para aquellas familias cuyos ingresos no superen los 14.000 euros anuales y otros para los que reciban entre los 14.000 y los 27.000 euros anuales.

Ingreso Mínimo Vital: por qué la Seguridad Social española puede reclamar que la devuelvas

Prestaciones por desempleo con aumento: ¿cuándo cobro el paro en enero del 2023?

¿Qué pasará con la suspensión del IVA?

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) respaldó la supresión del IVA a los alimentos básicos aprobados por el Gobierno, pero alertó de que la medida "no solucionará el alza de los precios".

Los Técnicos de Hacienda entienden que el Gobierno apruebe la rebaja temporal del IVA de determinados productos básicos para contener parcialmente la inflación de los alimentos, pero considera que es una medida ineficaz para abordar las causas del aumento de esos precios.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros?

Los ciudadanos que deseen solicitar el cheque para alimentos de 200 euros tendrán que contar con ingresos mensuales inferiores al SMI, que representa un total de 1000 euros al mes.

Ayuda de 200 para alimentos: cuáles son los requisitos y quienes pueden solicitarla.

El organismo estatal evaluará las solicitudes de cada persona en base a los datos oficiales declarados en las rentas y decidirá qué personas serán las que percibirán dicho beneficio.

Vuelos low-cost: las atractivas ofertas de Binter para volar entre Mallorca y Canarias por 26 euros 

Ciberseguridad: 5 razones por las que debes hacer una copia de seguridad sí o sí

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar la ayuda de 200 euros?

La ayuda se pide a través de la web de la Agencia Tributaria. 

Para iniciar el proceso es necesario tener una clave digital (Cl@ve) o un lector de DNI electrónico. También habrá que introducir el DNI o NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda.

Más allá de estos documentos no habrá que aportar nada más, ya que la Seguridad Social y otros organismos enviarán de manera automática la información necesaria para valorar la solicitud.

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez