Precios

Pedido urgente: la OCU solicita al gobierno una particular medida para bajar el precio de estos alimentos

La OCU ha solicitado al gobierno este miércoles que tome una medida determinada que ayudaría a bajar los costos.

En esta noticia

De cara al cierre del año, los gastos por la época de fiestas y las reuniones típicas de fin de año, los gastos de los españoles se han acrecentado. 

Con la mirada puesta en este foco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho este miércoles al Gobierno un pedido puntual: rebajar temporalmente al cero por ciento el IVA de los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable.

CaixaBank remata: vende 3 pisos por menos de 6000 euros ¿Cómo acceder?

Nuevos billetes de euro: ¿cómo son y cuándo entran en circulación?

El pedido de la OCU al gobierno

Los alimentos para los que piden la rebaja del IVA son aquellos con perfil nutricional saludable.

El pedido concreto frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne, pescado, leche, huevos y pan.

En un comunicado emitido por el organismo, recuerda que la subida del 0,5% del precio de los alimentos en noviembre sitúa el IPC de esta partida en el 15,3% interanual, la segunda más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994 (solo superada por el 15,4% de octubre).

Esta solicitud se da en un contexto económico que se ha vuelto complejo en los últimos meses para los hogares españoles. En esa línea, la OCU habló de esto como un "duro golpe" para la realidad de "infinidad" de familias, también perjudicada por el alto precio de la energía. Al referirse a este punto, cuantificaron este número en un sobrecoste de 830 euros al año en la cesta de la compra.

Cuáles son los productos para los que piden rebajar el IVA

La inflación este año ha perjudicado a la economía de las familias españolas.

En el pedido destinado al gobierno, la organización advierte de que hay un amplio número de productos básicos cuyos precios se han elevado. Entre ellos, se encuentran la leche, que ha experimentado una subida del 30% interanual; los aceites y grasas, que han aumentado un 30%; los huevos, un 26%; el pan, un 15%; la carne de ave, un 14%; la carne de cerdo, un 13%; la fruta fresca, un 12%; o las legumbres y hortalizas frescas, que han subido un 10%.

Por otra parte, se pide bajar el IVA al 4% a otros alimentos básicos con un perfil nutricional al menos aceptable, como lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros.

El precio de la luz para el jueves 15 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Depósitos: cuáles son las opciones más económicas si eres un pequeño ahorrador 

También reclama a las diferentes administraciones la activación "urgente" de un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, al menos mientras la inflación siga en valores tan altos.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos