PARA MADRES

Subsidios | Nuevo cheque de 100 euros para madres: cómo solicitarlo

El Partido Socialista Obrero Español y Podemos pactaron llegaron a un acuerdo para el presupuesto en el que incluyen un cheque de 100 euros y permisos de cuidado materno. ¿Cómo solicitarlos?

El Consejo de Ministros ha tratado el martes pasado el Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2023 y acordó que la ayuda de 100 euros para hijos menores de 3 años pasará a ser universal. 

El Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos pactaron este derecho junto a otra batería de medidas sociales que se implementarán el próximo año. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también determinó que la Ley de Familias incluirá nuevos permisos para las madres que estén al cuidado de menores o de otros familiares en circunstancias específicas.

Precio de las criptomonedas hoy miércoles 5 de octubre: en cuáles conviene invertir en España

Ayuda de 100 euros y permiso de cuidado.

¿cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo?

Luego del nuevo acuerdo pactado, las madres que se encuentren a cargo de menores de 3 años podrán solicitar la ayuda de 100 euros al Estado español. Este nuevo cheque se tramitará de las siguientes formas:

  • De forma online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Las madres que deseen tramitar la ayuda por este medio tendrán que contar con el DNI electrónico o el Número de Identificación Fiscal (NIF).

  • Por vía telefónica en el Centro de Atención de la Agencia Tributaria, a la línea 901 200 347. Por este medio, tendrán que contar con una cuenta bancaria, el NIF, número de afiliación a la Seguridad Social y los datos del registro civil.

  • De forma presencial se tendrán que dirigir a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 más cercana al domicilio. 

  • Por vía correo postal habrá que enviar la solicitud a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Renfe | Más descuentos y pasajes gratis en trenes para 2023: cómo acceder a ellos

Ayuda de 100 euros y permiso de cuidado.

Ayuda de 100 euros ¿Cuáles son los requisitos?

Actualmente, la Agencia Tributaria tiene especificado en su sitio web una serie de requisitos necesarios para solicitar la ayuda de 100 euros. Estas exigencias son: existen una serie de requisitos para solicitar esta ayuda. El principal es que la madre se encuentre trabajando y dada de alta en la Seguridad Social. Lo podrán pedir todas las personas que:

  • La madre solicitante tiene que ser trabajadora activa y estar registrada en la Seguridad Social.
  • Tener hijos menores de tres años. Si los progenitores son del mismo sexo, las dos personas tendrán derecho de aplicar.
  • El padre o tutor del menor tendrá derecho a solicitar el cheque de 100 euros si la progenitora falleció.
  • Podrán solicitarlo el progenitor con guarda y custodia exclusiva.
  • La persona solicitante no podrá percibir la ayuda si cobra algún subsidio por desempleo.

SEPE | Hay más empleos pero también aumentan los parados: qué pasa

Permisos de cuidado

Otra de las medidas tratadas por el Consejo de Ministros de España fue la de implementar un permiso especial de hasta 8 semanas de cuidado al año, en caso de que el trabajador o la trabajadora requiera de tiempo disponible para el cuidado esencial de algún hijo menor o familiar a cargo.

La Ley de Familias en 2023 implementará este derecho de cuidado remunerado para los familiares y convivientes del solicitante que cumpla con los requisitos. Según el ejecutivo, este permiso servirá para que las personas dispongan del tiempo necesario que lleva el cuidado de hijos menores como de personas mayores a cargo.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios