Documentación

¿Qué diferencia hay entre el DNI electrónico y el DNI normal?

Ambos acreditan la identidad de las personas, pero también se pueden utilizar para diferentes trámites y gestiones.

En esta noticia

Desde hace ya 70 años que rige el Documento Nacional de Identidad (DNI) en España, cuya función principal es acreditar la identidad de las personas. Pero con el tiempo se fueron creando alternativas como el DNI electrónico (DNIe), que llegó al país en el año 2006.

El DNI es una pequeña libreta hecha con diferentes materiales, como si fuera un cuaderno de hojas más rígidas; en cambio el DNIe es una tarjeta que tiene toda la información del documento tradicional en ella.

¿Quién tiene derecho a pedir el DNI español y cómo hacerlo?

¿Se puede utilizar el DNI electrónico como certificado digital?

Diferencias entre el DNI normal y el DNI electrónico

Aunque los dos permiten a los ciudadanos españoles identificarse, existen diferencias entre el DNI normal y el DNI electrónico que hacen a su funcionalidad en determinadas circunstancias que requieren de uno o del otro.

El DNIe es una tarjeta con un chip que contiene toda la información de la persona para acreditar su identidad.

Lo primero a tener en cuenta es que el DNI electrónico cuenta con un chip integrado que permite identificar digitalmente a cualquier persona que lo posee, posibilidad que el DNI normal no ofrece.

Además, el DNIe también sirve para firmar documentos digitales como si fueran físicos, de manera que tengan el mismo valor jurídico ante las autoridades correspondientes. Por lo tanto, esta variante del DNI tiene como principal finalidad realizar gestiones online de manera más rápida y segura sin la necesidad de ir a ninguna oficina.

Qué es el DNI 3.0

En el año 2015 y gracias a los avances tecnológicos del momento, se desarrolló un nuevo DNI Electrónico llamado DNI 3.0, el cual es igual a su predecesor pero con la novedad de contar con la tecnología NFC.

Mundial Qatar 2022: quiénes son los jugadores mejor pagados del torneo de fútbol y cuánto ganan

Con estas pesetas podrás obtener hasta 30.000 euros: cómo identificarlas

Esta novedosa herramienta permite a cualquier personas operar con este documento en otros soportes como smartphones o tablets. El chip de este documento está en el reverso de la tarjeta y no en el anverso como el DNIe.

Temas relacionados
Más noticias de DNI