Nuevo año

Estas son las cinco ayudas sociales que podrás recibir en 2023

Se prevén varias ayudas sociales en España para el 2023 y aumentos en prestaciones vigentes.

De cara al inicio de un nuevo año, también se asoman nuevos gastos y cargas impositivas que los españoles deben considerar.

Por eso, y teniendo en cuenta un panorama de inflación, subidas de precios y gastos, es fundamental considerar cuáles son las ayudas estatales a las que se puede acceder. 

Adiós a El Corte Inglés: este el Primark "low cost" que llegó para revolucionar España

Llega un impuesto que aumentará muchos productos que no esperabas

Cinco ayudas sociales a las que podrás acceder en 2023

Varias prestaciones subirán en 2023. (Foto: EFE).

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno contempla cinco diferentes ayudas, en relación con el contexto económico y social, para quienes cumplan los requisitos necesarios.

Algunas ya se han implementado durante este año y han beneficiado a miles de españoles.

1- Cheque de 100 euros por hijos menores de 3 años

Las familias con hijos menores de 3 años tienen la oportunidad de solicitar el cheque bebé incluido en la nueva Ley de las Familias, que está por aprobarse en Consejo de Ministros y estará disponible para las madres y padres que tengan un trabajo.

El único requisito será que hayan cotizado durante al menos 30 días en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social o haber recibido una prestación por desempleo, ya sea el paro o un subsidio por desempleo.

2- Bono de Alquiler Joven

Tienen posibilidad de solicitar el Bono de Alquiler Joven los jóvenes entre 18 y los 35 años. Se pueden recibir hasta 250 euros y lo pueden pedir por varios inquilinos dentro de una misma vivienda. Para optar al bono, no se pueden tener rentas mayores a los 23.725 euros al año.

Bono Social: qué documentación hay que presentar para renovarlo

Hipoteca: cuál es la edad máxima para pedirla

3- Incremento de cuantía del IMV

Se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que subirá al igual que lo hagan las pensiones, es decir, un 8,5% a partir de enero. Así lo ha comunicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Para tener derecho a cobrarla se tendrá que demostrar que no se tienen las rentas suficientes en función del tipo de unidad familiar. Eso sí, los pensionistas no pueden solicitarla al entender la administración pública que estos están cubiertos económicamente con su pensión.

4- Aumento del salario de funcionarios

El Ministerio de Hacienda ha aprobado en los PGE del próximo año que los funcionarios y empleados públicos perciban un aumento del salario en un 9,5%, durante los próximos tres años. Esto beneficiará a casi tres millones de trabajadores del Estado.

El desempleo no ha colaborado este año en España.

A esto habrá que sumarle las subidas por los trienios y los complementos de destino, entre otras bonificaciones económicas que tienen los empleados públicos.

5- Aumentos del SEPE

También subirán las prestaciones por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estará obligado a subir las cuantías del paro y los subsidios por desempleo. El primero aumentará un 10% tras los seis primeros meses de cobro y en el caso de los subsidios la cifra sube de los 463,21 euros a los 480 euros al mes. 

Temas relacionados
Más noticias de ayuda social