NUEVA ECONOMÍA

El CEO del banco más antiguo de EEUU tiene una polémica opinión sobre las criptomonedas: "Sería como quedarse..."

Habló de una "apuesta a largo plazo" y luego fue más allá. Qué va a hacer con las criptomonedas uno de los bancos más antiguos del mundo.

En esta noticia

El BNY Mellon es una de las instituciones financieras tradicionales que sigue mostrando interés en explorar el espacio de los activos digitales a pesar del reciente desplome de los precios de las criptomonedas. 

En una conferencia sobre resultados celebrada el pasado viernes, el CEO de la firma, Robin Vince, reveló que los activos digitales eran la "apuesta a más largo plazo" para las instituciones bancarias. 

Puntualmente, Vince señaló que BNY Mellon, uno de los bancos más antiguos del mundo, seguiría adaptándose a los cambios tecnológicos. Opinó que el banco cree que es importante participar en el espacio de los activos digitales en caso de que el sector surja como uno de los pilares clave del sistema financiero en el futuro

Además, Vince añadió que el hecho de que los bancos ignorasen el crecimiento del sector de los criptoactivos era similar a "ser el custodio de hace 50 años y seguir con el papel y no adoptar un ordenador... eso no va a ser nosotros", de acuerdo a lo reportado por el sitio business2community.com.

Alerta CaixaBank: ahora regala una TV gratis, pero con una única condición

Elon Musk contra España: la insólita pelea que mantiene el multimillonario con una empresa diminuta

La historia del BNY Mellon Bank

A través de su predecesor, el Bank of New York, es una de las tres corporaciones bancarias más antiguas de Estados Unidos y uno de los bancos más antiguos del mundo, ya que fue fundado en junio de 1784 por un grupo que incluía al padre de la patria Alexander Hamilton y a Aaron Burr.

En tanto, el T. Mellon and Sons Bank (luego conocido como el Mellon Financial Corporation) fue fundado en Pittsburgh en 1869 por Thomas Mellon y sus hijos Richard y Andrew, este último Secretario del Tesoro de Estados Unidos. El 4 de diciembre de 2006, Bank of New York y Mellon Financial Corporation anunciaron su fusión.

La apuesta del banco más antiguo de los Estados Unidos por las criptomonedas

BNY Mellon se encuentra entre los bancos tradicionales que no dudan en sumergirse en los activos digitales. En 2022, el banco obtuvo la aprobación de los reguladores financieros de Nueva York para obtener depósitos de Bitcoin y Ethereum para clientes selectos

La institución también está trabajando junto a Chainalysis y Fireblocks en su impulso por ofrecer servicios de criptocustodia. BNY Mellon ofrece acceso a los productos Digital Asset Fund Services y Digital Asset Custody. El producto Digital Asset Fund Services ofrece acceso a unos 19 fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos de inversión como el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)

EL BNY Mellon es el banco más antiguo de los Estados Unidos y uno de los más antiguos de todo el mundo. (Imagen: Shutterstock)

Sin embargo, BNY Mellon no es el único actor importante que invierte en este espacio. Fidelity permitió a los usuarios acceder a cuentas minoristas de criptomonedas en noviembre. Fidelity también presentó solicitudes de marca metaverso en diciembre del mes pasado. 

Y el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, también dio a conocer un fondo fiduciario privado de Bitcoin en agosto del año pasado. La empresa de gestión de activos también lanzó un ETF de criptomonedas y blockchain en Europa. 

  Precio de la luz: ¿por qué la electricidad descendió más del 80% en los últimos días?

Las borrascas Gérard y Fien alertan a España: cuáles son las comunidades más afectadas y cómo prevenir el frío 

No todo es optimismo: el CEO de JPMorgan califica a las criptomonedas de un esquema Ponzi

Mientras que el CEO de BNY Mellon ve el potencial de los activos digitales emergentes como pilares clave de la industria financiera en el futuro, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, cree lo contrario. 

Dimon ha dicho que Bitcoin es un "esquema Ponzi descentralizado". Dimon ha sido históricamente un crítico de las criptodivisas. en 2017, dijo que Bitcoin era un "fraude" y amenazó con despedir a cualquier operador de JPMorgan que fuera sorprendido operando con criptodivisas. 

Sin embargo, la postura de Dimon en el sector se ha suavizado, y anteriormente ha dicho que la tecnología blockchain tiene valor. Aunque Dimon es un crítico de las criptodivisas, JPMorgan no ha rehuido unirse a las instituciones financieras tradicionales que están mostrando interés en el sector. 

JPMorgan ha redoblado su interés por el espacio de las criptomonedas en los últimos años. El interés de las instituciones financieras en el espacio blockchain aumentó en medio del intenso mercado alcista visto en 2021. 

Sin embargo, la mayor parte de 2022 estuvo marcada por una caída significativa de los precios de las criptomonedas y el colapso de varias criptoempresas, lo que ralentizó el ritmo al que estos bancos se están adaptando al espacio de los activos digitales debido a la atención regulatoria.

Temas relacionados