Normativa

Cambian los vinos para siempre: cuál es la modificación que tendrán todos desde ahora

Desde la OCU han señalado cuáles son los cambios que tendrán los vinos desde ahora y cuál es su postura sobre la nueva normativa.

En esta noticia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un nuevo informe en el que explica el cambio que se deberá hacer en las etiquetas de los vinos que se comercializan en supermercados y tiendas del país desde ahora.

Hasta el momento, los productores no tenían la obligación de presentar en el etiquetado la lista de los ingredientes ni la información nutricional de la bebida, algo que cambiará a partir de la nueva normativa.

No es Mercadona: aceite de oliva con descuento de 20 euros en la botella de 5 litros

Tarjeta monedero: cuáles son los requisitos para solicitarla y cuánto dinero recibirá cada familia

Cambian los vinos para siempre: cuál es la nueva normativa que afectará al sector  (foto: archivo).

La nueva normativa que afectará a la industria del vino

Desde su portal web, la OCU explicó que el Reglamento 1169/2011 que regula los alimentos que se venden en la Unión Europea (UE) cuenten en su etiqueta con la fecha de consumo, información nutricional, el valor energético, el contenido neto e indicación de sustancias alérgicas.

Sin embargo, las bebidas con más de 1,2% de alcohol quedaban excluidas. Ahora, mediante la normativa aprobada el 8 de diciembre que señala un periodo de transición de dos años, la UE obligar a que "los vinos y vinos aromatizados" indiquen estos datos en el envase.

La crítica de la OCU

La OCU cuestionó la medida porque la misma "abre la posibilidad a que esta información, en lugar de ponerse de forma explícita en la etiqueta del vino, quede accesible a través de un código QR".

En dicho caso, "la única obligación para el fabricante es indicar en la etiqueta las calorías por 100 mililitros, y la lista de alérgenos (que ya era obligatoria con anterioridad)", subrayó la organización.

El cambio que tendrán las etiquetas del vino desde ahora (foto: archivo).

Por otro lado, la OCU subrayó que celebra la medida, pero que el uso de códigos QR para acceder a la información excluye a las personas que no tienen acceso a dispositivos móviles o conexión a internet dentro de los puntos de venta.

Además, según la OCU, esta normativa es "una peligrosa vía donde se pierde la transparencia que debiera ser la prioridad a la hora de informar a los consumidores".

Temas relacionados
Más noticias de OCU