Cambia la licencia de conducir: cuándo y quiénes deberán tramitar la nueva
Las modificaciones se realizarán en todo el territorio de la Unión Europea. Desde cuándo se implementará la nueva normativa.
La Unión Europea persigue una legislación uniforme sobre los carnets de conducir en todo el territorio. En esa línea, este 2023 se pretende sacar adelante la nueva directiva sobre las licencias para acabar con las desigualdades actuales en los diferentes países miembros.
Por eso, también habrá modificaciones en España, que deberás tener en cuenta. Cuáles son las características y qué deberás tener en cuenta.
Cuáles son los cambios que se implementarán en el carnet de conducir
Uno de los objetivos de la Unión Europea para el próximo 2050 es conseguir reducir los siniestros mortales de tráfico en las carreteras hasta cero. Además de mejorar la seguridad vial incidiendo en las infraestructuras viales, hay otro ámbito determinante en la reducción de la siniestralidad que es la formación de los nuevos conductores.
Una de las principales fue la creación de un permiso de conducir unificado que pueda llevarse en el teléfono móvil y que sea homogéneo a toda la Unión Europea. En España ya es posible llevar el carnet de conducir en formato digital gracias a la aplicación de la DGT, pero esta modalidad puede no ser aceptada por las autoridades de otros países.
Así, este nuevo carnet digital será accesible a través del teléfono móvil y será reconocido en todos los estados miembro de la UE.
Otras funcionalidades del nuevo permiso serán la más fácil sustitución en caso de pérdida o caducidad. Así mismo, este nuevo sistema informatizado permitirá que los ciudadanos de fuera de la UE consigan el permiso de conducir europeo más fácilmente.
El conjunto de las normas propuestas mejorará, según la Comisión, la seguridad de todos los usuarios de la carretera, ayudará a conseguir el objetivo Visión Cero y modernizará los procesos de examen a los diferentes permisos de conducción.
Otra de las normas que se quiere modificar es la ampliación del peso total permitido de los permisos de conducir de categoría B, hasta las 4,25 toneladas.
Por otra parte, se pretende que se puedan conducir motocicletas y escúteres con el carnet de turismos en todo el territorio de la Unión Europea.
Nuevo carnet de conducir: sanciones más amplias
Otra novedad sobre la que se está trabajando a fondo es que la retirada del carné de conducir, por ejemplo, por haber dado positivo en alcohol o drogas, sea efectiva en todos los países miembros.
Así, si a un ciudadano se le retira el carnet en Italia, esta revocación también va a ser válida en Alemania.
Más control en los coches: se intensificarán los controles sobre cinturón de seguridad y sillitas
Cambios en la licencia de conducir: cuándo entrará en vigor la nueva normativa
Si bien aún quedan obstáculos por salvar, se quiere presentar el nuevo plan antes de final de este año.
De igual manera, cada país primero tendría que adaptar su legislación nacional, de lo contrario las normas no podrán entrar plenamente en vigor.