Medidas de alivio

Banco Santander recibió miles de solicitudes para pagar menos de hipoteca

Desde el banco informaron que recibieron el 13% de las peticiones del conjunto del sector. Cuántas esperan recibir en las próximas semanas y a quiénes esperan atraer con las medidas del Gobierno.

En esta noticia

El Banco Santander ha recibido hasta el momento unas 1.400 solicitudes de clientes que piden acogerse a las medidas de alivio hipotecario aprobadas por el Gobierno, aproximadamente el 13 % de las 11.000 peticiones que habría recibido el conjunto del sector.

Durante su primera rueda de prensa de presentación de resultados en solitario, el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha considerado que es "pronto" para valorar el éxito del nuevo Código de Buenas Prácticas, pero ha destacado que las peticiones suben.

En el caso del Santander, las solicitudes están en las 1400, según ha precisado el director financiero del grupo, José García Cantera, lo que representaría un 12,7 % del total, en línea con la cuota del banco en el mercado hipotecario.

¿Cómo cambiar mi hipoteca? Los pasos a seguir y las claves a tener en cuenta para tomar la mejor decisión 

Basta de alquilar: Cajamar ofrece casas de pueblo por menos de 25.000 euros y el 100% de la hipoteca


Esa cifra podría ir aumentando porque Grisi ha recordado que las hipotecas en España se revisan una vez al año y, tras el alza de los tipos de interés, queda todavía cerca de un 30 % de la cartera pendiente de actualización.

Sin embargo, ello no quiere decir necesariamente que todas las familias cuyas hipotecas se encarezcan no puedan hacer frente a ellas y necesiten acogerse a las ayudas, pues también hay cada vez más clientes prepagando sus préstamos, ha dicho Grisi.

Cuántas personas harán uso de las medidas de alivio hipotecario

Hasta el momento, el sector bancario ha recibido más de 11.000 peticiones relacionadas a las medidas de alivio hipotecario (Fuente: Shutterstock)

El Banco de España calculó recientemente que más de 600.000 familias podrían optar a las medidas de alivio hipotecario aprobadas por el Gobierno a finales de 2022, teniendo en cuenta el alza del euríbor, aunque rebaja a 200.000 el número de hogares que lo harán.

Con una subida del euríbor de 400 puntos básicos, como la que se ha producido hasta ahora desde finales de 2021, aunque aún no se haya trasladado íntegramente, habría 549.000 hogares que podrían optar a las medidas temporales del nuevo Código de Buenas Prácticas.

Si se suman las medidas más estructurales contempladas en el mismo código, esta cifra de potenciales beneficiarios se elevaría y superaría los 600.000 hogares. Sin embargo, con la experiencia del anterior Código de Buenas Prácticas calculan que los hogares que se podrían acabar acogiendo serían unos 200.000.

¿Qué hacer si no llego a pagar la hipoteca? Las alternativas a las que puedes recurrir 

Crisis bancaria: qué hacer en caso de que mi banco cierre

De qué tratan estas medidas del Gobierno

A finales de 2022, el Gobierno aprobó una batería de medidas de alivio hipotecario ante el alza del euríbor y calculó que más de un millón de familias podrían acceder a ellas, lo que se traducía en uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable.

La pasada semana, desde el Ministerio de Asuntos Económicos admitieron que el número de familias que podrían acogerse a las medidas de alivio hipotecarias podría ser finalmente inferior al millón que estimó en un primer momento por el menor impacto de los tipos de interés en la renta disponible.

Aunque el euríbor y el precio del dinero han seguido subiendo, desde que se aprobaron las medidas se ha producido una rápida bajada de los precios de la energía y de la inflación, se ha acelerado el crecimiento económico y la creación de empleo.

Además, el departamento que dirige Nadia Calviño destacaba que se han subido las pensiones, el salario de los funcionarios, el Salario Mínimo Interprofesional y los salarios pactados en convenios, aumentando las rentas de las familias y, en consecuencia, aliviando el impacto de la subida de las hipotecas.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de hipotecas