Finanzas personales

Crisis bancaria: qué hacer en caso de que mi banco cierre

Los diferentes cambios en el sector bancario han producido que, por fusión o absorción, algunas entidades cierren. El Banco de España explicó qué puede suceder su esto sucede.

En esta noticia

En los últimos años, la banca ha experimentado una serie de cambios que han modificado su composición. Las fusiones o absorciones de entidades financieras han provocado numerosos eventos que van desde cierres de oficinas hasta mudanzas. Pero también existe el caso en el que, debido a una fusión, se provoca el cierre de un banco.

Si bien en la teoría eso no debería ser ningún problema, muchas personas pueden quedar con dudas y preguntas sobre cómo deben proceder. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes, el Banco de España ha emitido una advertencia explicando cómo deben proceder los clientes ante el caso de que una entidad bancaria cierre.

Cambia ING: por qué los clientes deben estar atentos a la hora de realizar pagos

Crisis financiera: ¿qué pasaría con tus ahorros y depósitos si el banco quiebra?

Se informará sobre cambios en el número de cuenta

Lo primero a tener en cuenta es que el número que identifica las cuentas cambiará una vez que pase al nuevo banco. Esto deberá ser notificado para que los usuarios se encarguen del cambio de los pagos y recibos domiciliados correspondientes.

Si una oficina cierra, la entidad deberá comunicar al cliente cuál será su nueva oficina asignada y todas las gestiones necesarias para ello.

El Banco de España anunció qué hacer cuándo una entidad financiera cierra (Fuente: Shutterstock)

Qué hacer en caso de cambio de condiciones

En el caso de que una entidad bancaria sea absorbida o se fusione, aquellos productos de duración indefinida (como una cuenta) probablemente sufran un cambio de condición o términos.

Si las nuevas condiciones son más beneficiosas para el cliente, no se dará aviso. En el caso de que supongan un perjuicio, como nuevas comisiones, límites o cargos extras, se notificará con dos meses de antelación para que los clientes puedan decidir qué hacer con los productos contratados.

Las 3 alternativas más rentables que los depósitos para invertir dinero

Estos son los 5 errores que seguro cometes a la hora de usar tu tarjeta de crédito: cómo evitarlos 

Cambios en las condiciones de productos

En cuanto a los productos con fecha de vencimiento, una vez que caduquen y el proceso de cambio de banco haya finalizado, la oferta de renovación puede variar. En el caso de préstamos o hipotecas, en cambio, se seguirá abonando la deuda a la nueva entidad sin cambios.

En cualquier caso, las condiciones iniciales de estos productos se mantendrán hasta el final de su plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos