Seguridad vial

Atención CONDUCTORES: la multa que aplica la DGT por llevar estos soportes de teléfono en el coche

En base al Reglamento General de Circulación, la DGT aplicará esta multa económica a los conductores que lleven soportes de móviles en el parabrisas.

En esta noticia

Las personas que tienen coches sin sistemas de GPS integrados suelen incorporar soportes para el teléfono móvil en la ventanilla frontal para guiarse con Google Maps, sin tener en cuenta que es una infracción contra la seguridad vial.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a los conductores que realizan esta práctica sobre la multa que podrían recibir y qué es lo que dice la normativa de tránsito al respecto.

Lidl ya vende la luz de emergencia V-16 que la DGT exige llevar en el coche a precio de chollo

Conos inteligentes de la DGT: ¿qué son exactamente, cómo funcionan, y cuáles son sus beneficios?

La multa que podría aplicarte la DGT por llevar un soporte para teléfono en el coche (foto: archivo).

¿Por qué no se puede llevar un suporte de móvil en el coche?

Si algún agente de la Guardia Civil observa a automóviles que tengan este dispositivo sancionará al conductor, ya que podría suponer una distracción en la carretera y generar accidentes. 

Esto se debe a que el artículo 19 del Reglamento General de Circulación sobre la visibilidad en el auto establece que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule".

"Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias", señaló la DGT.

Además, la normativa específica que la utilización de "láminas adhesivas en los coches se permitirá, cuando se haya homologado el vidrio con la lámina incorporada".

La multa que podría aplicarte la DGT por llevar un soporte para teléfono en el coche (foto: archivo).

En base a ello, la DGT establece que está prohibido utilizar dispositivos que "impidan la correcta visión del conductor", pero si se utilizan de forma correcta sin obstruir el parabrisas pueden utilizarse. 

¿Cuál es la multa que aplica la DGT?

La Real Automóvil Club de España (RACE) detalló en su portal web que los conductores que manipulen el móvil desde un soporte podrán recibir una multa de 200 euros y una reducción de tres puntos en el carnet de conducir.

Temas relacionados
Más noticias de DGT