Psicología

Ansiedad: estos ejercicios recomiendan los expertos para frenar los atracones

Se trata de una conducta denominada como "apetito emocional" y aparece de forma impulsiva en momentos de angustia, ansiedad o estrés. Esto recomiendan los expertos.

Comer por ansiedad, nervios o estrés es un hábito común en muchas personas. Como explican los especialistas del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, "la ansiedad aparece cuando frente a una situación el nivel de malestar o tensión que experimentamos sobrepasa el umbral de tolerancia que cada persona es capaz de manejar". 

Una de las manifestaciones de este sentimiento es el hambre emocional, que se traduce en un apetito compulsivo que puede ser perjudicial salud y eventualmente convertirse en un trastorno de la conducta alimentaria. 

Una guía para reducir la ansiedad y el impulso por comer

Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva, "la ansiedad por comer se caracteriza porque la persona que la padece siente una gran necesidad de comer, necesidad que aparece de forma impulsiva e incontrolada".

Cuando esto ocurre, "la persona siente que necesita comer, aunque realmente no tenga hambre, para poder satisfacer 'algo' que le está perturbando. Y ese 'algo' se traduce en un conflicto emocional que no está resolviendo de forma adecuada, por tanto, el sujeto come para saciar unas necesidades emocionales y nunca físicas", agregan. 

Una guía para reducir la ansiedad y el impulso por comer. Imagen: archivo. 

La primera recomendación para tratar la ansiedad es siempre acudir a un profesional de la salud. Además, los especialistas recomiendan una serie de pasos para pensar el problema e intentar aliviar la angustia. 

Al respecto, los psicólogos sugieren intentar identificar las situaciones de estrés y localizar los momentos en los que aparece la necesidad de comer. Para ello recomiendan tomar un papel en blanco y un lápiz y elaborar una lista de preguntas como: 

  1. ¿Por qué tengo ansiedad realmente?
  2. ¿En qué momentos sucede?
  3. ¿Es justo después cuando me pongo a comer?
  4. ¿Qué pasa o qué pienso antes de empezar a comer?

Con esta guía, la idea es intentar responder cada punto de manera detallada, con calma y a consciencia. Los expertos subrayan que "si somos capaces de detectar los momentos en los que esta sensación aparece, nos será mucho más fácil preverlos y elaborar estrategias que nos ayuden a evitar la compulsión de comer". 

Temas relacionados
Más noticias de ansiedad