Día mundial de la Salud Mental: 3 de cada 10 españoles sufre depresión, estrés y ansiedad
Se trata de una fecha en la que más de 100 países se movilizan con el objetivo de concientizar y reforzar esfuerzos para diagnosticar y abordar las enfermedades mentales.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y con el objetivo de concientizar acerca de la problemática, el IV Barómetro Salud y Bienestar de 2023 de Fad Juventud y la Fundación Mutua Madrileña ha revelado que el 59,3 % de los jóvenes españoles manifiesta que ha experimentado al menos un problema de salud mental en el último año, pero de ellos un 17,4 % los sufre "continuamente o con frecuencia".
La salud mental, como avala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un derecho humano básico para todos. En este sentido, "todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos; a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social", señalan.
Frente a la evidencia, diversos organismos como Unicef y ANAR, al igual que figuras públicas con gran incidencia, como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez o la reina Letizia, han expresado su voluntad y compromiso de tratar a la salud mental como prioridad en materia de política pública.
Depresión, estrés y ansiedad en números
Tres de cada diez españoles declararon haber experimentado problemas de salud mental como depresión, estrés o ansiedad, de acuerdo a los datos publicados de la macroencuesta Statista Consumer Insights.
Sin embargo, la encuesta, realizada entre julio de 2022 y junio de 2023, no arroja información sobre "la prevalencia real de esta problemática. Además, los expertos señalan que la encuesta no ofrece una respuesta sobre si los "australianos o estadounidenses gozan de menor salud mental que los españoles, los franceses o los chinos".
No obstante, es posible afirmar que la problemática está presente en todos los países participantes. Asimismo, según la ONU, "millones de personas en todo el mundo tienen problemas de salud mental y se calcula que una de cada cuatro sufrirá un problema de este tipo a lo largo de su vida".
La incidencia de psicofármacos en niños y adolescentes
Los datos aportados por la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias revelan que "España es el país de mayor consumo de benzodiacepinas del mundo".
En efecto, los tranquilizantes y somníferos son la cuarta sustancia más usada por personas de entre 14 y 18 años, las cifras más elevadas de consumo desde que existen registros.
Por ello, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha alertado del "preocupante aumento" de consultas de adolescentes con síntomas psiquiátricos y/o psicológicos o por intoxicaciones múltiples derivadas de un mayor acceso a psicofármacos por "el aumento de la prescripción, tanto para ellos como para sus familiares", como detalla EFE.