Voto

Alerta elecciones: si quieres votar por correo, el plazo para pedirlo termina mañana

Las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones.

El plazo para solicitar el voto por correo acaba mañana, 13 de julio, con la previsión de que alcance un máximo histórico y se duplique respecto a las elecciones generales de 2019, ya que a día de hoy se han alcanzado 2,4 millones de solicitudes, según CCOO.

Desde el 30 de mayo se encuentra habilitado el plazo para poder solicitar el voto por correo, las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones.

CCOO señala que el voto por correo en estas elecciones se duplicará y crecerá más allá de los 1,4 millones votos por correo de las elecciones generales de 2016, "la cifra más alta en la serie histórica hasta la fecha".

No obstante, los datos oficiales sobre votos solicitados y votos emitidos los facilitará Correos cuando haya acabado el proceso. La dirección de la empresa incide en que estos datos los difundirá el próximo 14 de julio (un día después de finalizar el plazo para pedir el voto por correo) y el 21 de ese mes (horas después de acabar el plazo para emitirlo).

El plazo para solicitarlo acaba mañana jueves y se puede hacer o bien de forma telemática -por la web de Correos para lo que se necesita un certificado digital- o bien presencialmente en una oficina postal.

Ambas fórmulas requieren la identificación del solicitante que deberá indicar en el impreso la dirección postal a la que quiere que se le envié la documentación electoral.

Elecciones en España: Yolanda Díaz propone reducir el número de ministerios

Inflación de junio: los alimentos subieron más de un 10%, ¿cuáles fueron los productos más afectados?

Las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones. Fuente: archivo. 

Correos señala que si el ciudadano ha cambiado su domicilio estos días puede solicitar una expedición gratuita de los impresos para que le llegue la documentación a su nuevo destino.

La emisión del voto por correo debe hacerse en las oficinas, acreditando la identidad del elector, y el 20 de julio es la última fecha para poder votar por este procedimiento.

El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha garantizado en una nota de prensa que "todos los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo van a recibir su documentación en plazo" aunque recomienda que recibidas las papeletas acudan "lo antes posible" a tramitar el voto. Correos informa de que el proceso se está desarrollando con "absoluta normalidad y dentro de los plazos". 

"Está habiendo una alta afluencia de personas que quieren solicitar su voto por correo, pero están siendo atendidas con normalidad y de igual manera estamos aplicando todas las medidas necesarias para garantizar que el proceso se desarrolla con absoluta normalidad", ha indicado al tiempo que recuerda que se han formalizado 19.400 contratos de refuerzo en la plantilla de Correos.

Alonso ha señalado que Correos tiene "todos los puntos de atención cubiertos, ha abierto el reparto extraordinario, y también abrirá festivos y los próximos fines de semana".

Fuente: EFE. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones