Gasolina y gasoil

Alerta conductores: estos son los riesgos de utilizar combustible "barato" en el coche

Conoce qué opinan los expertos sobre el uso de combustible más económico en los vehículos, ¿dañan realmente al motor?

En esta noticia

En el último tiempo, los combustibles han sido uno de los productos que más han aumentado su costo en a causa de la inflación. Por esa razón, cada vez son más los conductores que optan por repostar en gasolineras "low cost" en las que el precio por litro de carburante es más económico en comparación con el que se ve en las estaciones tradicionales. 

Sin embargo, muchos conductores piensan que este tipo de gasolina es perjudicial para los coches y prefieren evitar este tipo de carga para no "dañar" al vehículo.

Alerta conductores: estos son los riesgos de utilizar combustible "barato" para el coche (foto: archivo).

¿Cuál es la diferencia entre las gasolinas de las estaciones de servicio?

A diferencia de la creencia popular, el carburante de este tipo de estaciones es prácticamente igual al de las gasolineras tradicionales, ya que todos los combustibles que llegan a los surtidores españoles están regulados por la Ley de Hidrocarburos establece unos estándares de calidad y protocolos específicos, explicó el portal Motor y Movilidad.

Solo existe un factor en los carburantes más económicos que se diferencia del más costoso: los aditivos. Mientras que las gasolineras con precios más altos se los añaden generalmente a la gasolina, en las que son de bajo costo puede que no se haga y esto genera efectos en el coche.

¿Qué efectos le causa al coche el uso de combustible económico?

La falta de aditivos puede provocar cambios en el comportamiento del automóvil, pero nunca perjudicará a la mecánica del mismo, resaltó el medio citado. Además, aclaran que podría causar un mayor consumo, pero no por ello va a deteriorarse el rendimiento del motor o causar una avería.  

Otro riesgo a la hora de recargar el depósito es independiente de si la gasolinera es de bajo coste o no, ya que, si el fabricante del coche indica que se debe usar carburantes premium, se debe repostar de ese tipo, aunque no hacerlo no va a destrozar por completo la mecánica del auto.

Alerta conductores: estos son los riesgos de utilizar combustible "barato" para el coche (foto: archivo).

¿Cómo ahorrar combustible? 

Para evitar que los conductores realicen gastos innecesarios de combustible, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó un manual de "conducción eficiente".

En este documento, la agencia de tráfico explica que puede ahorrarse combustible si se utiliza de forma correcta el coche. Algunos errores que recomienda evitar son:

  • Utilizar mal el aire acondicionado. Por esa razón, recomiendan "mantener la temperatura entre 21-22 º C".

  • Conducir con las ventanillas bajas, ya que "hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo".

  • Una mala distribución del equipaje es otro factor, ya que "puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad provocada por la disminución de adherencia del eje delantero".

  • La deficiente presión de aire en los neumáticos es otra de las causas de gasto innecesario. "La falta de presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo", explicó la DGT.
Temas relacionados
Más noticias de conductores