Trabajo

Ahora podrás tener más de un empleo sin problemas con la empresa: de qué trata la ley que se presentó recientemente

El pasado martes, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó el proyecto de ley para implementar la directiva europea referente a las condiciones de trabajo transparentes y previsible.

En esta noticia

El Gobierno ha dado luz verde, siguiendo la sugerencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al proyecto de ley para implementar la directiva europea referente a las condiciones de trabajo transparentes y previsibles, la cual, entre otras disposiciones, impide que los acuerdos colectivos extiendan el período de prueba de un empleado.

El pasado martes 13 de febrero, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, detalló que la legislación propuesta asegura, dentro del Estatuto de los Trabajadores, el derecho de los empleados a estar previamente informados sobre su horario de trabajo y los criterios que podrían alterar dichas condiciones.

La ministra destacó que la propuesta legislativa introduce obligaciones adicionales de información, exigiendo que los contratos laborales se documenten por escrito, sin importar su duración.

Asimismo, es obligatorio documentar por escrito cualquier cambio en los aspectos fundamentales del vínculo laboral. En caso de no cumplir con la obligación de informar, se asumirá que el contrato es de duración indefinida y a tiempo completo.

"Con la aprobación de esta norma se acabaron los contratos a llamada en España y los contratos a cero horas", enfatizó Yolanda Díaz

Yolanda Díaz destacó que la propuesta legislativa introduce obligaciones adicionales de información en los contratos laborales. (Fuente: EFE / Fernando Villar)

"Es una norma que desde hoy mismo exige la obligatoriedad de recoger por escrito no sólo las condiciones estrictas y gruesas de la relación laboral, sino todos y cada uno de los hitos importantes de la misma, sustancialmente lo que tiene que ver con la jornada, los horarios, los registros de la misma y, por supuesto, la afectación salarial. Esto quiere decir que todas y cada una de las horas que se realicen tienen que estar previsibles en la relación laboral".

Se definen como elementos esenciales del empleo aquellos relativos a la duración del contrato, el periodo de prueba y el horario de trabajo, incluyendo su distribución.

Protección para el trabajo a tiempo parcial

Conforme a la ley, las empresas tendrán que llevar un registro diario de la jornada laboral de los empleados a tiempo parcial, documentando el horario exacto de inicio y fin de la jornada.

Cualquier cambio de un empleo de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, así como los ajustes en las horas de trabajo, serán siempre voluntarios por parte del empleado, "sin que, en ningún caso, se pueda imponer de forma unilateral por la empresa", remarcó la ministra.

Este era un punto clave para el Ministerio de Trabajo, que reconocía dificultades para llegar a un acuerdo sobre este tema con el PSOE. "Esa práctica de reducir unilateralmente un contrato a tiempo parcial de 30 a 20 horas se acabó en nuestro país", insistió Díaz.

En lo que respecta a las horas complementarias acordadas, el contrato debe especificar el número de horas, días y horarios en los que el empleado puede ser requerido.

Además, la ley establece un preaviso mínimo de tres días para la realización de estas horas, un término que no se puede reducir mediante acuerdo. En caso de cancelación total o parcial de estas horas sin respetar el preaviso, se deberá pagar la remuneración correspondiente.

Cualquier cambio de horario de trabajo se deberá notificar con tiempo al trabajador (Fuente: Shutterstock)

"Creo que muchas trabajadoras del sector de la distribución y del sector servicios en España hoy van a ser felices, pues no se van a poder modificar las jornadas laborales de las mismas en los contratos a tiempo parcial como mecanismo para bajar sus salarios", indicó la vicepresidenta.

Díaz también señaló que la regulación del trabajo a tiempo parcial tenía un impacto negativo de género, pero afirmó que, aunque queda mucho por mejorar en este ámbito, "hoy se da un paso de gigante".

Cambios en los períodos de prueba

La ley también restringe el periodo de prueba a un máximo de seis meses para los técnicos titulados y de dos meses para los demás empleados.

Para los contratos temporales o de duración determinada de seis meses o más, el periodo de prueba no puede exceder un mes. Para contratos de menor duración, el periodo de prueba se ajustará proporcionalmente.

Los acuerdos colectivos no podrán prolongar estos periodos de prueba, enfatizó Díaz. "Con la transposición de esta directiva, hoy esto se acabó en España. Ninguna negociación de convenio, es decir, la voluntad negocial de las partes no puede empeorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores", subrayó.

Se podrá tener más de un empleo

Según esta ley, las empresas no podrán prohibir, restringir ni dar un trato desfavorable a los empleados por trabajar simultáneamente para otras empresas, salvo que existan motivos objetivos como la confidencialidad, la seguridad, la salud o la prevención de conflictos de interés.

Los trabajadores con al menos seis meses de antigüedad en la empresa tendrán derecho a solicitar vacantes de jornada completa o más estables, debiendo recibir una respuesta motivada y escrita dentro de un plazo de 15 días o el acordado por convenio, que no exceda tres meses para empresas de menos de diez trabajadores o un mes para las de más de diez empleados.

Habrá mayores sanciones para quienes no cumplan la ley

La ministra enfatizó que la ley intensifica las penalizaciones para las empresas que no la cumplan.

"A partir de este momento, la vulneración de cualquiera de las normas que transponemos en esta directiva conlleva la transformación de estos contratos en contratos indefinidos a tiempo completo y por supuesto con todos los derechos que ello devenga", indicó Yolanda Díaz.

Se penalizará no responder de manera motivada y escrita a las solicitudes de empleo vacante, y se considerará una infracción grave no informar por escrito al empleado sobre los elementos esenciales del contrato en los plazos establecidos.

Además, se considerará una infracción muy grave discriminar a un empleado por tener múltiples empleos.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo