Regulación laboral

Cambia el periodo de pruebas para todos los trabajadores: ¿buena o mala noticia?

El Gobierno aprueba un anteproyecto de ley que limita los periodos de prueba de los trabajadores y prohíbe su ampliación por convenio colectivo.

En esta noticia

El anteproyecto de ley que ha presentado el Ministerio de Trabajo y Economía Social al Consejo de Ministros ha recibido el visto bueno del Gobierno. Este anteproyecto pretende adaptar la legislación española a una directiva europea que regula las condiciones laborales transparentes y previsibles. 

Entre las medidas que contempla esta directiva, se encuentra la imposibilidad de que los convenios colectivos puedan incrementar el periodo de prueba de un trabajador.

Los cambios en el período de prueba

La nueva legislación fija unos plazos máximos para los periodos de prueba. Los técnicos titulados tendrán un periodo de prueba de seis meses como máximo. Para el resto de trabajadores, el periodo de prueba será de dos meses como máximo.

En relación a los contratos temporales y de duración determinada, la norma establece que si el contrato se firma por un periodo igual o superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá ser mayor de un mes. Para los contratos de duración inferior, el periodo de prueba se ajustará proporcionalmente.

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha destacado que los convenios colectivos no podrán modificar la duración de estos periodos de prueba.  Además señaló que se trata de una norma "muy importante" que "va a mejorar las condiciones de trabajo de millones de personas" y que "va a dar seguridad jurídica a los trabajadores y a las empresas".

Yolanda Díaz se ha pronunciado a favor de este cambio en el período de prueba. (Imagen: archivo)

Esta medida, apuntó la ministra, busca acabar con la "precariedad" y la "indefensión" de los trabajadores que sufren periodos de prueba "abusivos" o "injustificados" y que pueden ser despedidos sin indemnización ni preaviso.

Qué supone el período de prueba, según la ley

El periodo de prueba debe estar establecido por escrito en el contrato de trabajo y debe ser el mismo para todos los trabajadores que realicen las mismas funciones.

Si el trabajador está de baja por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, o si se produce una situación de violencia de género, el periodo de prueba se interrumpe. Este se reanuda cuando finaliza la causa de la interrupción.

Finalmente, este período no afecta a los derechos y obligaciones del trabajador en materia de seguridad social, formación profesional, prevención de riesgos laborales y no discriminación.

La propuesta legislativa fija unos plazos máximos para los periodos de prueba. (Imagen: archivo)

Una vez finalizado el periodo de prueba, el trabajador adquiere la condición de fijo y tiene derecho a una indemnización en caso de despido improcedente. El tiempo del periodo de prueba se computa como antigüedad en la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de período de prueba