Supermercados

¿Adiós Carrefour, Alcampo y Mercadona? La OCU reveló cuáles son los productos que más aumentaron en los últimos años

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un informe en el cual reveló los aumentos de precios más significativos de los últimos tres años.

En esta noticia

La inflación impacta en diferentes aspectos de las vidas de los consumidores. Los gastos del día a día se ven impactados por subas que se van acumulando conforme pasan los meses.

Esto ha provocado que muchas personas deban cambiar sus hábitos de consumo para poder compensar estos cambios de precios. Uno de los rubros que más se ha encarecido en el último tiempo es el de la alimentación.

Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe para determinar cuáles fueron los supermercados que más han aumentado los precios en los últimos años.

Qué indica el informe de la OCU

Según menciona en su informe, la OCU indica que, en un periodo de solo tres años, el costo de los alimentos y artículos de supermercado ha aumentado un 38% en promedio. Esto significa que lo que costaba 100 euros en 2020, ahora asciende a 140 euros.

Aunque el aumento ha sido parecido en la mayoría de los comercios, algunos han subido sus precios más que otros, todos fácilmente identificables por los consumidores.

Carrefour es el supermercado con mayor incremento de precios en los últimos tres años, según la OCU. (Fuente: Shutterstock)

Carrefour lidera la lista de cadenas con mayor incremento de precios en este lapso, con un 45%; seguido de cerca por Alcampo, con un 43%. Así, lo que antes se compraba por 248 euros en esta cadena, ahora cuesta 355 euros, marcando una diferencia de más de 100 euros.

Detrás de estos se sitúan Mercadona y El Corte Inglés, con aumentos del 38% y 37% respectivamente. Entre los que menos han elevado sus precios están Eroski, con un 34%; Condis, con un 33%; y Dia, con el menor incremento: un 32%.

Es importante mencionar que este fenómeno no ha alterado significativamente la clasificación de los supermercados más caros y más económicos, con una excepción notable: Carrefour, que hace tres años estaba entre los más baratos, ahora es el segundo más costoso, solo superado por El Corte Inglés.

En otros casos, los supermercados que eran económicos siguen siéndolo, y los que eran costosos mantienen su estatus, a pesar de los incrementos registrados en los últimos tres años.

Cuáles son los productos que más han aumentado su precio

El aceite de oliva es el producto que tuvo mayor aumento de precio en los últimos tres años (Fuente: Shutterstock)

El organismo ha revisado el costo de 122 productos comúnmente presentes en la cesta de la compra de los españoles, desde diciembre de 2020 hasta el mismo mes de 2023, en las siete principales cadenas de supermercados: Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona.

"Todos los artículos de esta selección han visto un incremento, a excepción de cuatro cuyas bajadas son mínimas (por ejemplo, las natillas Danet con un -0,2%). El promedio de aumento ha sido de un 38%, cifra que se acerca a la establecida por el INE para el IPC de alimentos, que es del 30% para ese período", señala el informe de la OCU.

El aceite de oliva lidera la lista como el producto que más ha subido, con un 225%, seguido por el azúcar blanco con un 91% y el zumo de naranja con un 81%.

En la lista también se encuentran huevos M (67%), arroz redondo (66%), zanahorias (65%), yogur natural (58%), salmón en rodajas (56%), macarrones (55%), helados de barra (55%) y leche entera (53%). 

Los productos como carnes, pescados, pastas o conservas han registrado aumentos similares, todos entre el 34% y el 47%. Las frutas y verduras, aunque con incrementos más moderados, siguen superando el 20%.

Temas relacionados
Más noticias de OCU