Inmuebles

Adiós alquiler: la revolucionaria alternativa para comprar vivienda de una vez por todas, ¿cómo participar?

Una startup nacional busca solucionar la crisis de vivienda a través de su nuevo método de compra de habitaciones. ¿Cómo funciona?

En esta noticia

En los últimos tres años, el mercado inmobiliario español ha presentado un panorama desafiante para aquellos que buscan adquirir una vivienda. La constante suba de los tipos de interés, sumado al encarecimiento del crédito, ha generado un desajuste muy grande entre la oferta y la demanda.

Los expertos del sector inmobiliario coinciden en que existe una demanda extremadamente alta -sobre todo en las ciudades más grandes- que ha provocado un aumento exorbitante en los precios de las propiedades. Esto se traduce en hipotecas más costosas y alquileres más elevados.

En este contexto, surge una startup española llamada Habitacion.com, un proyecto innovador que viene a traer una alternativa al antiguo modelo de acceso a la vivienda. La empresa, que ha ganado el 29 Campus de Emprendedores de SeedRocket, ofrece un nuevo método de compra de habitaciones con el objetivo de abrirle las puertas al público jóven.

Adiós alquiler: la revolucionaria alternativa para comprar vivienda de una vez por todas, ¿cómo participar? (Imagen: Habitacion.com)

"Habitacion.com es una necesidad económica de los jóvenes. Al día de hoy, tienen que asociarse entre varias partes porque es matemáticamente imposible tener el dinero suficiente para comprar un piso. Entonces, es ahí donde entramos nosotros al implementar este modelo que ya se ha visto en otros países", sostiene Oriol Valls, cofundador y CEO de la compañía, en diálogo con El Cronista España.

¿En qué consiste este nuevo proyecto?

La empresa Habitacion.com ofrece la compra de ambientes individuales. "Gestionamos el alquiler de tu habitación y cubrimos los impagos. Consigue rentabilidades anuales del 6-8% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, invirtiendo en un activo real que se revaloriza con el tiempo, por un precio más accesible que una vivienda", señalan los creadores de la startup a través de su sitio web.

"Un joven que hasta ahora vivía de alquiler y pagaba 400 euros cada mes por una habitación pequeña en Madrid, ahora puede pagar los mismos 400 euros por un activo que es suyo, que amortiza cada mes y que adquiere al cabo de tres, cinco u ocho años", explica Valls.

Cabe resaltar que este proyecto se divide en dos modelos muy diferenciados: uno destinado a los ahorradores, o sea, jóvenes que quieran vivir en esas habitaciones; y otro modelo dirigido a los inversores, es decir personas que encuentran en las habitaciones una forma de inversión más atractiva y accesible y, por consiguiente, optan por rentabilizar su capital.

Habitacion.com es un proyecto innovador que viene a traer una alternativa al antiguo modelo de acceso a la vivienda. (Imagen: Pixabay)

"Cuando ese joven quiera irse del piso, lo puede vender y recuperar todo el ahorro depositado que le puede servir tanto para pagar la entrada de su propia casa o, cómo es propietario, puede también alquilarla y sacar una rentabilidad de esa inversión", comenta el CEO de la compañía.

Según las estadísticas recogidas por los creadores de la startup, "en los últimos 50 años, los precios de la vivienda han aumentado cuatro veces más que los salarios". Este desequilibrio se torna aún más complejo para los jóvenes, puesto que "de media, se tardan 15 años en poder ahorrar para comprarse su primer piso".

Por el contrario, si se empezara a ahorrar comprando una habitación desde el minuto cero, esos 15 años se reducirían a cinco. "En tan solo cinco años viviendo en una habitación, ya habrás podido ahorrar suficiente capital para pagar la entrada de tu primera casa, lo cuál es un ahorro bestial que acelera el camino que tiene un joven hacia la vivienda", indica Valls.

Santander tiene la hipoteca más barata del mercado: ofrece un interés por debajo del 3%, ¿cómo contratarla?

Hipoteca: trás la subida del Euríbor, cómo afecta lo que pagas todos los meses

¿Cómo es el proceso que se realiza antes de la compra de la habitación?

Cuando una persona compra una habitación, exactamente lo que está comprando es un porcentaje del inmueble. Se trata de una forma jurídica, regulada por el Código Civil, que rige en España desde que existe la propiedad privada.

"Sumado a la compra porcentual del inmueble, nosotros añadimos un contrato que deben firmar los copropietarios. Allí se establece el uso del inmueble y que, por ejemplo: Fulanito tiene la habitación 1.A del plano con estas características. Puede hacer uso de las zonas comunes, etc.", detalla el director de la compañía.

Cuando una persona compra una habitación, exactamente lo que está comprando es un porcentaje del inmueble. (Imagen: Pixabay)

¿Cómo es la situación actual del mercado inmobiliario español?

El comparador financiero HelpMyCash.com ha recogido algunas cifras respecto a la cantidad de compraventas de este último período: cayó un 7,3% interanual en enero; 13,1% en febrero y un 11,7% en marzo.

Imagen; captura de pantalla | Fuente: HelpMyCash.com

"Venimos de un 2022 de récord en cuanto a transacciones que hubo en España. Hemos cerrado el año con 650.000 compraventas realizadas, lo que significa que el mercado inmobiliario está en efervescencia absoluta, pero sí es cierto que con la subida de los tipos de interés y con el encarecimiento del crédito se ha reducido un poco la demanda en la compraventa", explica Valls.

Vale aclarar que el escenario actual que presenta la economía española no es del todo favorable, pues si bien la tasa de variación anual del IPC ha sido del 1,9% en junio de 2023, la inflación acumulada sigue por encima del 2%. Como corolario, el BCE ha resuelto subir los tipos de interés.

Al incrementar los tipos, aumentan también los intereses de los préstamos corrientes, por lo que las personas físicas "se plantearán dos veces si les conviene o no contratarlos", explican desde el comparador mencionado. 

ING y Sabadell elevan el interés de sus hipotecas variables: ¿cuánto hay que pagar desde ahora?

Adiós alquiler: las ciudades más elegidas para comprar una segunda casa en España

Según los especialistas, la abrupta suba de los precios de las viviendas se resume en que actualmente existe un desajuste muy grande entre la oferta y la demanda, es decir hay muchísima demanda y poca oferta.

Por esta razón, la iniciativa de Habitacion.com se proclama como una de las soluciones más efectivas para incrementar la disponibilidad en el extenso mercado español. "Creemos que estamos apoyando al sector en todas las facetas posibles, pues aliviamos este mercado tan calentado del alquiler habitacional", concluye Valls.

Temas relacionados
Más noticias de mercado inmobiliario