Mercado inmobiliario

¿Adiós alquiler? Estos son los lugares más baratos para comprar una casa con hipoteca

Un reporte del portal HelloSafe indica cuáles son las provincias más baratas para comprar una propiedad. Cuál es el sueldo promedio que se necesita para cubrir la cuota mensual.

En esta noticia

El escenario de inflación hace que sea más difícil comprar una casa sin una ayuda financiera. Es por ese motivo que el crédito hipotecario es uno de los más requeridos por clientes de los bancos más importantes del país.

Según datos de Stadista, en 2021, un 30% de las viviendas de España estaban sujetas a un préstamo o crédito hipotecario. El precio promedio de los pagos depende de la cantidad de dinero pedido, la tasa de interés o la tasación de la propiedad en venta.

Para analizar cuánto están pagando los españoles por su préstamo hipotecario, el portal de seguros HelloSafe ha hecho un estudio para determinar el precio medio de una casa o piso con hipoteca en diferentes provincias del país. De esa manera, lograron establecer el salario bruto anual necesario para adquirir una vivienda de 100m² en cada provincia.

Cómo se ha realizado este estudio

Para estimar los ingresos brutos anuales requeridos para adquirir una vivienda en España, HelloSafe ha considerado el coste por metro cuadrado en las diversas provincias españolas hasta junio de 2023, multiplicándolo por 100 para obtener la media del valor de un inmueble de 100m².

Posteriormente, han calculado la cuota mensual a abonar mediante un préstamo hipotecario, tomando como referencia una tabla de amortización que contempla una aportación personal del 15%, un periodo de devolución de 25 años y un tipo de interés fijo del 3,48%. Según lo establecido por el Banco de España, esta es la tasa media actual de los préstamos hipotecarios.

HelloSafe ha considerado el coste por metro cuadrado en las diversas provincias españolas (Fuente: Hellosafe)

Cuál es el salario bruto anual para comprar una casa de 100m²

Según las estadísticas arrojadas en el informe de HelloSafe, el salario bruto anual medio para comprar una casa o piso de 100m² en España es de 38.400 euros.

Según lo analizado, la empresa pudo recoger los siguientes datos:

  • Hasta junio de 2023, Islas Baleares es donde se requiere un salario bruto anual más alto (135.770 euros) para comprar una propiedad de 100 metros cuadrados.
  • Los españoles que aspiran a comprar una propiedad en Madrid y Gipuzkoa/Guipúzcoa requieren un salario bruto anual superior a 80.000 euros para comprar una propiedad de 100 metros cuadrados.
  • Por otro lado, Ciudad Real (14.500 euros), Cuenca (17.900 euros) y Jaén (17.400 euros) son las provincias en España donde la compra de una propiedad de 100m² requiere salarios brutos anuales más bajos.

Las provincias donde se necesita un mayor sueldo bruto para comprar una casa (Fuente: HelloSafe)

Cuáles son las provincias con los precios más alto por m²

Las variaciones en el poder adquisitivo mínimo requerido para adquirir una propiedad en distintas provincias están estrechamente vinculadas al valor por metro cuadrado.

Según los precios relevados por el sitio inmobiliario Idealista, hasta junio de 2023, estas son las 15 provincias con los metros cuadrados de mayor costo.

Las 15 provincias con los metros cuadrados de mayor costo (Fuente: HelloSafe)

Tomando también datos de Idealista, desde HelloSafe determinaron cuáles son las provincias donde es menos costoso comprar una propiedad en el país.

Las 15 provincias con los metros cuadrados de menor costo (Fuente: HelloSafe)
Temas relacionados
Más noticias de mercado inmobiliario