Alineamiento

Zelensky llamó a Milei y acordó una cumbre clave que podría repercutir en la relación con Rusia

El presidente de Ucrania conversó con su par electo y acordaron una reunión liderada por Argentina. Quién asesora a Diana Mondino y los contactos con Rusia.

En el medio de la transición de mandatos, Javier Milei dedicó buena parte de su tercer día como presidente electo en conversar con diferentes líderes mundiales. Además de dialogar con el presidente norteamericano Joe Biden, quien confirmó que no vendrá a la asunción, y de sus contactos con los británicos David Cameron y Rishi Sunak, se destacó el llamado con su par ucraniano Volodimir Zelensky, a quien invitó a estrechar lazos en su futuro mandato.

Según detallaron fuentes de La Libertad Avanza, el líder libertario recibió un llamado de parte del presidente de Ucrania, el cual duró veinte minutos, fue "muy productiva" y hasta se dieron el tiempo de "bromear con sus perros". Aun así, el apartado más destacado de la conversación se dio cuando Milei y Zelensky acordaron en armar una cumbre Latinoamérica-Ucrania que esté liderada por Argentina, la cual tendría vistas de desarrollarse el próximo año.

El mandatario ucraniano dio detalles del llamado y publicó en su cuenta oficial de X: "No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos. También invité a Milei a visitar Ucrania y enviar una fuerte señal política".

Milei estuvo todo el día dentro del Hotel Libertador, en donde está realizando sus primeras acciones como presidente electo.

Se trata de uno de los primeros posicionamientos del mandatario electo en cuanto a su política de relaciones exteriores. Esta significará un viraje significativo de la doctrina de relacionamiento irrestricto con la mayor cantidad de países de la que se caracterizó Argentina a lo largo de las últimas décadas.

La relación con Rusia

En su plan de gobierno, la alianza libertaria propone una nueva doctrina de relaciones exteriores basada en "la defensa irrestricta de todas las democracias liberales del mundo", para la cual buscan promover el alineamiento en esa materia únicamente con ese tipo de países.

Esta categoría no incluye a potencias como Rusia o China, con sistemas claramente autocráticos.

Tras obtener la victoria, el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, sostuvo que su país "respeta la elección del pueblo argentino" y que esperan continuar con las "muy buenas relaciones" que mantiene con Argentina en la actualidad.

Sin embargo, Peskov advirtió luego acerca de las declaraciones en contra de Rusia y, particularmente, de Vladimir Putin realizadas durante la carrera electoral: "Hemos prestado atención a una serie de declaraciones que Javier Milei hizo durante la campaña, pero nos guiaremos principalmente por lo que diga después de su investidura".

La futura canciller, Diana Mondino.

"Estamos a la espera de que se aclaren muchas cuestiones que afectarán a las relaciones bilaterales", expresó luego, dejando lugar a un ámbito de acuerdo entre ambos equipos de diplomáticos.

La futura canciller, Diana Mondino, se encuentra matizando las posturas emitidas por Milei ante los diferentes embajadores del mundo. Dado que no es diplomática de carrera, la economista está siendo asesorada por el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Mauricio Macri, Jorge Faurie; quien trajo consigo una decena de sus pares provenientes del equipo de asesores de Juntos por el Cambio.

Entre ellos está Ricardo Lagorio, el exembajador de Argentina en Rusia durante 2017 y 2021, es decir, en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Se trata de uno de los diplomáticos que más conoce al dispositivo de poder ruso, habiendo sido también embajador concurrente en Bielorrusia, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Ricardo Lagorio y Vladimir Putin

"Nosotros no podemos aceptar que un país, que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que es potencia nuclear, sin ningún motivo invada a un país vecino y hermano. Hay que empezar a trabajar por la paz y la paz se va a dar solamente en la medida en que Ucrania pueda restablecer su soberanía, sino no va a haber una paz duradera", expresó en una entrevista concedida este año sobre el conflicto armado entre los dos países europeos.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.