Asistencia estatal

¿Vuelven el IFE y ATP? Alberto reconoció que los quiere implementar

Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de nuevas ayudas económicas de parte del estado para los sectores más vulnerables y se estudia en la Rosada una nueva entrega del IFE y del ATP ante la segunda ola de COVID-19

Ante la escalada de casos de COVID-19 en la última semana, en la Casa Rosada ya se debaten nuevas medidas de confinamiento con el fin de aliviar el impacto de la segunda ola sobre el sistema de salud. Así, frente a este panorama de nuevos cierres, una pregunta resuena: ¿Pueden volver el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)?

Aunque desde el gobierno se han tomado una variedad de medidas para sectores focalizados de la mano de varios organismos como la ANSeS o el ministerio de Desarrollo Social, ante posibles nuevos cierres vuelve la idea de una ayuda social más general de parte del estado.

Así, el bono de $ 10.000 otorgado por el IFE a quienes lo precisaran y la ayuda a empresas que permitía el ATP, son opciones que Alberto Fernández y su gabinete vuelven a poner sobre la mesa.

De esta forma lo expresó el presidente, quién se encuentra con coronavirus actualmente, en conversaciones radiales con el periodista Mariano Martín para AM 750: "Si nosotros necesitamos auxiliar a sectores, los vamos a auxiliar, nuestro margen es menor, pero los vamos a auxiliar", aseguró Fernández. El presidente resaltó que, "de ser necesario" el IFE podría volver a aplicarse ya que su prioridad es que "la gente no padezca más".

Luego, se refirió a los planes actuales que posee el gobierno para cubrir a las poblaciones más vulnerables ante la pandemia: desde una variedad de aumentos o bonos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) o los jubilados y pensionados hasta una batería de becas que incluyen a la Progresar o la Manuel Belgrano.

"Nosotros ya estamos haciendo alguna suerte de ATP e IFE focalizados que, de algún modo, donde vemos problemas vamos en auxilio desde el estado con diferentes planes sobre esas empresas y sobre esa gente", manifestó Fernández.

Para finalizar, el presidente se refirió al crecimiento de contagios y la que, según él, es la raíz del problema: "Lo que uno observa es que los problemas de los contagios no se dan en las fábricas, no se dan en los lugares de trabajo, se dan en el relajamiento social, en las reuniones sociales, en los encuentros sociales, y ahí está el problema", declaró el jefe de estado.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, sostuvo una posición similar a la de Fernández, afirmando que existe la posibilidad de "tomar medidas excepcionales en materia social" ante posibles nuevas restricciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios