ELECCIONES 2023

Vuelve la UCeDé de Álvaro Alsogaray con Roberto Cachanosky como candidato del liberalismo vintage

El economista busca revivir la vieja gloria liberal de los ‘80s con la UCeDé de Álvaro Alsogaray. Su estrategia para posicionarse y marcar una diferencia en el campo liberal. Reuniones con referentes clave en la Ciudad

Si en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos hay líneas internas que se disputan las banderas de representación, por qué no sucedería lo mismo en el liberalismo en la Argentina. De hecho, a la representación que hoy subsiste dentro de la coalición de Mauricio Macri y las alternativas que forjaron José Luis Espert y Javier Milei, se suma ahora un nuevo economista, Roberto Cachanosky, que busca saltar al escenario electoral para recomponer el liberalismo vintage de la mano de una escudería histórica.

Roberto Cachanosky quiere revivir la vieja gloria liberal de la Unión del Centro Democrático, la UCeDé que encarnara allá por los ‘80s la voz más potente de la corriente liberal de la mano del ingeniero Álvaro Alsogaray. Hoy el partido pivotea con otros actores de la oposición, según el distrito: en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es un aliado de Juntos por el Cambio pero en la Provincia de Buenos Aires, no.

Roberto Cachanosky alertó sobre dos "tsunamis" económicos: "van a provocar un desabastecimiento fenomenal"

Dólar, neumáticos y mapuches: el crudo análisis de Roberto Cachanosky sobre la actualidad argentina

El titular de la UCeDé, Andres Passamonti, describió al economista como "lo mejor que le puede pasar al Liberalismo y a JXC". Cachanosky es un afiliado al partido desde los ‘70s y en la década siguiente colaboró con la fuerza política que terminó integrada al menemismo como asesor. Esta vez podría salir a jugar a la cancha en busca de una banca como diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Pero su plan es a largo plazo.

"Esto no es un proyecto personalista, sino que lo que estamos intentando es construir una fuerza de largo plazo, que tenga peso y continuidad. Reconstruir una fuerza liberal que habla de liberalismo en serio como fue la UCeDé en los ‘80s. Liberalismo tradicional, no anarcocapitalismo ni nada por el estilo", comenta Cachanosky a El Cronista.


La construcción política de cachanosky

Aunque todavía no se presentó como un candidato formal, Cachanosky se mueve como uno. Mantiene reuniones con los principales referentes del liberalismo en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia y pronto podría viajar a otros lugares del país. Piensa en acercar posiciones, por ejemplo, con el Partido Demócrata para generar mayor volumen político. Una fuerza que también pivotea entre Juntos por el Cambio y la ola Milei.

Cachanosky aclara que no tiene nada que ver con el economista del peinado excéntrico. Incluso suena desafiante cuando lo compara con Cristina Kirchner en la construcción de un tipo de liderazgo "mesiánico". "Ni uno ni el otro. No hay salvadores. De hecho, hay un parecido entre Milei y Kirchner", sostiene.

Todavía no está definido cómo se terminará de acoplar esta candidatura en el juego local y nacional. Si será a través de Juntos por el Cambio o se puede construir una tercera vía liberal. Espert y su partido parecen cada vez más cercanos a competir dentro de la coalición de Macri. Milei, en cambio, coquetea con Patricia Bullrich pero construye por afuera, incluso llevándose fichas que eran de Espert en la Legislatura porteña y la bonaerense. 

"Estamos concentrados en los planes de gobierno para aplicar a partir del 11 de diciembre de 2023 y resolverle los problemas reales a la gente", detalló Passamonti en un acto que buscó dar una primera señal hacia el mundo liberal que la UCeDé quiere volver al ruedo con camiseta propia. Y reivindicó la idea de un plan económico completo del economista para llevar el debate hacia las ideas porque "las internas no le sirven a los que no pueden llegar a fin de mes".

La disputa liberal acaba de empezar.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FMP

    FABIÁN MARCELO POLETTO

    Hace 11 días

    GLORIA LIBERAL o GORILA LIBERAL ? That is the cuestion

    0
    0
    Responder